El lunes habrá nuevo gestor del Aeropuerto de Castellón. El consejo de administración de la empresa promotora, Aerocas, que ha sido convocado para ese día, designará a SNC Lavalin como la empresa que gestionará la infraestructura aérea durante los próximos 20 años. El presidente de Aerocas, José Císcar, convocó ayer el órgano de decisión de la firma para tratar, como asunto principal, la adjudicación.

La convocatoria se cerró ayer para agilizar el máximo posible todo el proceso de adjudicación, ya que el consejo se debe convocar con al menos cinco días de antelación. Eso sí, no es necesario que se haya presentado el aval de 1,2 millones con el que SNC Lavalin acreditará su solvencia financiera para gestionar el recinto. Y es que la llegada de este aval se espera “en las próximas horas” después de que ayer no llegase, señalaron fuentes de la Conselleria de Presidencia, de la que Císcar es el máximo responsable.

Dado que la multinacional canadiense tiene hasta el sábado para remitir este documento, en el momento de celebración del consejo este trámite ya se habrá superado. El plazo se prolongó después de que el lunes, cuando acababa el plazo inicial de 10 días para presentar el aval después de recibir la notificación oficial de la preadjudicación, SNC Lavalin presentase un requerimiento para la ampliación del plazo, algo que recoge la ley de contratos del sector público y la ley de procedimiento administrativo, que establecen que esta ampliación será de la mitad del plazo inicial.

Con la adjudicación definitiva --y sin perjuicio de que la otra firma que concurría en el concurso y que había logrado mejores puntuaciones en las ofertas pueda presentar un recurso-- se cierra un periodo clave cara a la apertura del aeropuerto.

la apertura, en septiembre // Se abrirá a partir de ese momento un plazo de 15 días (tal como recoge el Pliego de cláusulas administrativas particulares) para la firma del contrato entre Aerocas y SNC Lavalin, momento en el cual esta firma pasará a ser definitivamente la responsable de la instalación. A continuación, la empresa tendrá cinco meses y medio para constituirse como gestor aeroportuario en España y certificar el aeródromo castellonense, por lo que, en el caso de cumplirse los plazos (si no, SNC Lavalin puede recibir sanciones económicas) la apertura de la instalación podría estar lista para septiembre.

Para lograrlo, en esos cinco meses y medio SNC Lavalin deberá dotar y formar a todo el personal necesario de la instalación, subcontratando los servicios que así disponga y esté autorizado para hacerlo. Además, deberá invertir 3 millones de euros en el recinto.

Antes de todo ello --incluso de la firma del contrato-- la multinacional canadiense de las infraestructuras (que gestiona más de una quincena de aeropuertos en el mundo, sobre todo en Francia) deberá constituir una Sociedad Anónima con sede en Castellón, tal como establece el mismo pliego. Esta SA deberá tener un capital social mínimo de 2,5 millones de euros y se deberá desembolsar al menos 1 en el momento de su constitución, señala el pliego. H