El traslado de la base de datos y del servidor informático del Ayuntamiento de Castellón al edificio Walhalla dotará de más velocidad de navegación a través de la página web municipal --será visible en herramientas como la Carpeta Ciudadana-- y una mayor seguridad frente a ataques piratas. El alcalde, Alfonso Bataller, visitó ayer las instalaciones ubicadas en el campus de la UJI y gestionadas por la empresa Tissat, adjudicataria del almacenaje de datos durante los próximos cuatro años por 87.496 euros. Hasta ahora, el cerebro informático municipal se emplazaba en la cuarta planta del edificio del nuevo ayuntamiento, en la plaza Mayor.

El director general de Tissat, Manuel Escuín, precisó que el consistorio ha derivado al Walhalla 14 terabytes de información confidencial --por ejemplo, el padrón de habitantes-- y dispone de 10 terabytes más de capacidad de almacenaje contratados.

AL 35% DE CAPACIDAD // El responsable de Tissat aseguró que el recinto, que está al 35% de su capacidad máxima, alberga información de empresas multinacionales de toda España, entre ellas conocidas firmas cerámicas provinciales. En clave institucional, solo la Diputación --y ahora el consistorio de la capital-- ya alojan su servidor y su base de datos en la cámara acorazada.

Por su parte, el alcalde señaló que el traslado ahorrará la emisión de 15.000 frigorías anuales para mantener en una temperatura óptima la torre informática, cuyo peso ronda los 1.000 kilos. “El proceso significa una mayor seguridad a la hora de custodiar los datos, una mayor disponibilidad de los datos y de la información y una mejor calidad en los sistemas informáticos que dan servicio a los ciudadanos, así como una mayor eficiencia energética”, explicó.

Bataller señaló que el traslado de la base de datos implicará un ahorro de 3.000 euros al año para la ciudad mientras “aquí se alberga la información municipal con total garantía de seguridad, ya que se trata de un centro de datos europeo por donde discurren las autopistas digitales”. H