A falta del aeropuerto, y con la llegada de buena parte del turismo en vehículo propio, el acceso de los turistas a la provincia en tren es un medio de transporte al alza. Y es que Renfe ha registrado un incremento de la venta anticipada de billetes para viajar hasta Castellón este verano, pero notable, un 4% mayor respecto al verano del 2013. En concreto, este aumento afecta “a las líneas desde Madrid, Cataluña, Murcia y Alicante hacia Castellón”.

Precisamente este pasado fin de semana, el domingo, la compañía de transporte ha activado los trenes de refuerzo -del 40%- de la línea que une Madrid con Benicarló-Peñíscola y Vinaròs, de forma directa. “Es un servicio que damos desde hace tres años y que va a estar vigente hasta el 13 de septiembre”, resaltaron.

Otra línea especial conecta el norte del país con las playas de la provincia. “Ya desde Semana Santa hemos activado el trayecto Gijón-Orpesa, que funcionará por segundo verano consecutivo, y que lleva una media de 200 personas diarias. Además, estos trenes traen viajeros de Asturias y de Castilla-León”, reseñaron.

MÁS RESERVAS NACIONALES // ¿Por qué este crecimiento? Como ya publicó Mediterráneo, los empresarios turísticos están registrando una mayor alegría del turista nacional, que ha reservado más hoteles y apartamentos este verano. Los viajeros del tren vienen atraídos por el sol y playa, sobre todo el perfil familiar, y además los festivales de música de la provincia (los de Benicàssim: FIB y Rototom; y el Arenal Sound, en Burriana) constituyen otro incentivo, según valoraron desde la compañía ferroviaria, pues generan “un incremento puntual de la demanda de billetes”.

El vicepresidente de Diputación y responsable de Turismo, Andrés Martínez, valoró el impacto positivo desde que se decidió el refuerzo de trenes Alvia “para los 100 días de campaña turística estival”. Y recordó el servicio adicional “de un bus transfer que lleva a los turistas desde la estación Benicarló-Peñíscola a los hoteles de Peñíscola”, incluido en el billete.

Además, resaltó que arranca justo en “un puente de Sant Joan que está funcionando muy bien para el turismo familiar. En Peñíscola, los hoteles están llenos. Y, cara al verano, las previsiones son optimistas y hay más reserva anticipada en los hoteles”. H