Nada más conocerse que un grupo de personas cercanas a Carlos Fabra están recogiendo firmas para pedir al Gobierno su indulto, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, aseguró que “ningún dirigente del PP de Castellón va a firmar dicha petición”. “He dicho en reiteradas ocasiones que el indulto es una figura del ordenamiento jurídico español que nació en el siglo XIX y que creo que, no solo en este caso, sino en muchos casos, deberá revisarse, porque en un ordenamiento jurídico del siglo XXI no tiene sentido”.

Moliner argumentó que “no cabe, ni debe caber, que políticos puedan indultar a políticos, es decir, que un gobierno pueda indultar a políticos que hayan sido condenados con condenas firmes por parte de juzgados de cualquier instancia”, señaló.

El presidente de la Diputación insistió en que “evidentemente” no iba a firmar esa petición de indulto: “Y no solo no lo haré yo, sino que no lo va a hacer ningún dirigente del PP de Castellón, ningún diputado nacional, ningún senador, ningún diputado autonómico, ningún diputado provincial, ni ningún alcalde”.

Ante la pregunta sobre las consecuencias que acarreará que alguien del PP decida firmar el documento, Moliner subrayó: “Creo que acabo de decir que no la van a firmar. No voy a hacer valoraciones sobre especulaciones de cosas que creo que no van a producirse”. También afirmó que no sabía quién ha promovido la campaña. “Desde luego, yo no”, apostilló.

Previamente a la realización de estas declaraciones, y en el transcurso del pleno de la Diputación, el portavoz del PSPV, Francesc Colomer, exigió a Moliner que retire el cuadro y los honores a Carlos Fabra. El presidente provincial le contestó que no será él quien “retire la fotografía y tampoco seré yo quien diga que mi foto debe colgar” en el palacio de las Aulas. H