Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA EN TVE

Català: "El indulto a Fabra está en las reglas del juego"

El ministro de Justicia señala que el Gobierno tomará una decisión "en un tiempo brevísimo" y recordó que "a ciertos tipos de delitos en ningún caso se aplica"

Català: "El indulto a Fabra está en las reglas del juego"

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, apuntó ayer sobre el indulto de Carlos Fabra que "en este tema en un tiempo brevísimo el Gobierno decidirá la concesión o no del indulto y resolverá la suspensión temporal, que es un trámite que el tribunal puede aplicar cuando así lo considera, por tanto, está dentro de las reglas del juego".

Así lo declaró en los Desayunos de TVE, cuando le inquirieron si le parece bien que la Audiencia Provincial de Castellón suspenda la entrada de Carlos Fabra en la prisión hasta que se resuelva el indulto por parte del Gobierno, y si eso supone dilatar el proceso.

Catalá comentó que "le corresponde al tribunal que tiene que ejecutar la sentencia. En lo que se refiere a los indultos, creo que es un derecho que se tiene que ejercer, es un derecho histórico de nuestro ámbito jurídico. Y lo estamos ejerciendo con absoluta cautela. En lo que va de año se han dado uno de cada cien que se solicitan, muchísimo menos que en años anteriores. Somos muy estrictos y a determinados tipos de delito en ningún caso se está aplicando ese derecho de gracia que tiene el Gobierno".

En opinión de Catalá, "tenemos que hablar con los grupos políticos sobre condiciones para el indulto, para incorporar la transparencia y absoluta garantía jurídica".

Y añadió que "cuando estamos hablando de un caso concreto, hay una solicitud que está dentro de los procedimientos, y el tribunal puede decidir o no el ingreso en prisión".

Además, el titular estatal de Justicia quitó hierro a la posible dilatación en la tramitación y consideró normales los plazos. "Creo que es un problema del mundo de la justicia el que no comunicamos adecuadamente cómo funciona, cuáles son las garantías, los tiempos de respuesta…Muchos juzgados y audiencia provinciales informan en tiempos de seis o siete meses", señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti