Carles Salvador i el seu temps. els escriptors valencians: memoria i modernitat. Es el título de la exposición itinerante en homenaje al maestro, gramático y literato Carles Salvador (1893-1955) que, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), fue inaugurada ayer en el colegio público de Castellón que lleva el nombre del escritor. Una ceremonia en la que participaron los alumnos del centro coincidiendo con los actos conmemorativos del nacimiento del maestro que ejerció en Benassal.

Comisariada por el académico de la AVL Lluís Meseguer, la inauguración de la muestra estuvo presidida por el presidente de la institución normativa, Ramón Ferrer, quien delante de los profesores y alumnos del centro escolar dijo que “Carles Salvador ha de ser el mejor ejemplo para todos los valencianos en el amor y el compromiso por la lengua y para construir una sociedad más unida y cohesionada”. Ferrer recordó que Salvador fue el autor de la primera gramática valenciana y también firmante en el año 1932 de les Normes de Castelló.

Por su parte, Meseguer explicó la trascendencia de la figura del maestro Salvador en el campo cultural y de la enseñanza del valenciano: “El tiempo de Salvador fue el definitivo en la normativización y la socialización moderna de la lengua de los valencianos”.

UNIDAD DE LA LENGUA // El presidente de la AVL reiteró, una vez más, “la unidad de la lengua” y defendió que “la Acadèmia parte de les Normes de Castelló”. “Desde la AVL tenemos muy claro lo que es el valenciano, como lengua románica, y desde esa perspectiva estamos trabajando porque científicamente está más que demostrado”, agregó. H