Un día después de que las organizaciones agrarias alertaran de la presencia del insecto Tryoza Eritreae en la Península Ibérica (una de las dos condiciones necesarias para que se transmita la mortífera plaga, junto a la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter, que aún no ha sido hallada), la Conselleria de Agricultura anunció la creación de un comité de expertos comandado por el jefe del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria de la Conselleria, Vicente Dalmau.

Dalmau coordinará a dos expertos del IVIA (de los que a mediodía de ayer no se conocía su nombre), uno de la UJI y otro más de la Universitat Politécnica de València, aunque estaba “abierto” a nuevas incorporaciones, informaron desde la Conselleria. Y este comité será el encargado de dictar las actuaciones de la Generalitat para prevenir la plaga del HLB o greening.

Desde la Conselleria no se especificó si se seguirá ejecutando el plan de prevención del IVIA y las fuentes señalaron que se ha activado el plan de vigilancia fitosanitaria citrícola y se ha solicitado analizar el problemas en la reunión de Sanidad Vegetal estatal fijada para el próximo día 16. H