El obispado de Segorbe Castellón tiene previsto ofrecer un curso de formación dirigido a los sacerdotes de la diócesis para instruirles acerca de cómo conseguir que sus homilías sean más cercanas y que lleguen mejor a la feligresía. Así lo confirmaron ayer fuentes del obispado, coincidiendo con la publicación del nuevo Directorio Homilético, que, siguiendo las directrices del papa Francisco, aconseja a los párrocos prepararse con el estudio, ser breves y estar atentos a la actualidad y a la comunidad de fieles a la hora de escribir los sermones.

Esta formación para la predicación de los sacerdotes forma parte de las actividades que organiza la Vicaría para el Clero de la diócesis, con la premisa de que “la homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un pastor con su pueblo y, de hecho, los fieles le dan mucha importancia”.

Los sacerdotes de la diócesis tienen libertad para impartir sus sermones. Y aunque la Santa Sede recomienda brevedad y algunos sacerdotes apoyan la idea, cada párroco hace lo que estima oportuno. Hay quienes las hacen de 20 minutos y otros de 5. “Hay que tener en cuenta las circunstancias”, explica un sacerdote.

En la licenciatura de Teología, los futuros sacerdotes ya tienen una asignatura de Homilética. Además, el obispado también les ha ofrecido un curso de varios días en Roma para prepararse.

“La homilía puede ser realmente una intensa y feliz experiencia del espíritu, un reconfortante encuentro con la palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento para todas las personas. Es un retomar ese diálogo que ya está entablado entre el Señor y su pueblo”, indican fuentes del obispado. “Está fundamentada en la convicción de que es Dios quien quiere llegar a los demás a través del predicador”.

En el plan diocesano de pastoral se destaca la idea del papa Francisco de una homilía como diálogo: “No es tanto un momento de catequesis ni de meditación, sino un tiempo de diálogo de Dios con su pueblo”. Así, se aconseja usar, más que un lenguaje moralizador, uno propositivo. También se ofrecen recursos pedagógicos. H