Radio Caos, la emisora escolar del colegio Grans i Menuts de Castellón, contó con la presencia del médico Miguel Medina, miembro fundador de Proyecto de Expediciones Médicas Youcanyolé. Los alumnos de 5º de Primaria entrevistaron al doctor castellonense en el programa Las mañanas de Radio Caos que coordina Laura Beas.

Medina acercó las experiencias de la oenegé Youcanyolé en África, en donde profesionales de la rama sanitaria (médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y de farmacia, fisioterapeutas...) tienen la oportunidad de conocer la realidad de las personas que viven en estos países en vías de desarrollo y pueden, con su acción, ayudar a mejorar su calidad de vida.

ENTREVISTA // En la entrevista habló sobre el objetivo inicial, que es realizar una actividad sanitaria itinerante por distintas zonas del barrio de Kibera, en los suburbios de Nairobi, capital de Kenia, atender a la mayor parte de la población posible y dar tratamiento médico gratuito a los pacientes. Este centro está atendido por personal sanitario keniata, con la ayuda de los voluntarios europeos y bajo la supervisión de la junta directiva española. Dijo también el doctor que se pretende iniciar bajo la supervisión y aprobación del Gobierno del país, un programa de desparasitación y aporte de vitaminas de todos los niños de los colegios de la zona, para de este modo conseguir un mejor estado nutricional y aumentar su rendimiento escolar. Medina detalló su labor en los llanos de Ukambani, al borde del establecimiento de chabolas del aeropuerto internacional de Jomo Kenyatta. Proyecto Expediciones Médicas Youcanyolé “realiza asistencia médica ambulatoria de una manera periódica, anual-semestral, en las instalaciones de la parroquia de dicha población, que pertenece a una congregación religiosa llamada Verbo Divino”, señaló Medina, que destacó que todo el trabajo que se realiza en Ruai está coordinado y apoyado por la asociación de Almassora Ameafrica. Los pequeños periodistas además de disfrutar con la humanidad del Miguel Medina y conocer de primera mano el esfuerzo de estos grandes profesionales de la sanidad, se comprometieron a difundir sus peticiones de colaboración, e iniciaron por su cuenta una campaña de recogida de gafas para ayudar en las futuras revisiones oftalmológicas.

Radio Caos es una emisora escolar formada por alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Grans i Menuts. Según su coordinadora, Laura Beas, pretende conocer el medio radiofónico para acercar a los alumnos a la interpretación de las noticias desde su propia visión de las cosas; descubrir la importancia del lenguaje en la comunicación y sus matices: locución, entonación, lenguaje culto… También interesa el trabajo en equipo realizando programas de diversos contenidos, con rigurosa documentación y el conocimiento técnico de la grabación, efectos y montaje sonoro. La entrevista a Medina, así como otros programas, pueden oírse en http://blog.gransimenuts.org/radiocaos/. H