El pleno municipal de Castellón aprobará hoy la imposición de nuevos precios públicos por el uso del Palau de la Festa. El Ayuntamiento pretende sacar un rendimiento económico por la cesión del edificio, si bien quedarán excluidas de ese nuevo gravamen las presentaciones de gaiatas.

El concejal de Hacienda, José Masip, explicó ayer miércoles que se fijan dos tarifas. Una primera de 721,52 euros para aquellos actos con ánimo de lucro. Se aplicará una reducción del 50% si la actividad privada cuenta con la organización, participación o colaboración municipal.

La segunda tarifa será de 360,75 euros y afectará a aquellas actividades sin ánimo de lucro que albergue el Palau de la Festa y se cobre entrada por asistir. En este caso, se eximirá del pago si el consistorio participa en el acto.

Masip explicó que a esos precios públicos se añadirá una tasa adicional de 321 euros para costear la limpieza del recinto municipal y otra cantidad optativa en el caso de que se utilice el equipo de sonido y el proyector existente en el Palau de la Festa.

Las tarifas serán mucho más baratas de las que fijaba la Junta de Festes. Su presidente, Jesús López, explicó ayer que ellos cobraban 2.000 euros por cada acto privado y 1.000 euros si era de corte más social, más 400 euros de gastos de limpieza. “Hay que tener en cuenta que el gasto de mantener el edificio es elevadísimo, solo el aire acondicionado enchufado un día entero son 500 euros”, razonó para recordar que el equipo de sonido está valorado en 100.000 euros “y es muy caro de mantener”. El Palau de la Festa arrastra otros gastos adicionales como los 28.000 euros de salario del conserje adscrito.

La Junta de Festes recaudó cerca de 18.000 euros el año pasado antes de ceder la gestión del edificio al propio consistorio.

COMPROMÍS // Por su parte la portavoz adjunta de Compromís, Ali Brancal, anunció que probablemente se abstendrá hoy en la votación. “Las tarifas nos parecen razonables pero tenemos dudas sobre la manera de calcularlas ya que estamos pagando intereses bancarios por avanzar el importe de la obra y el Consell aún no ha pagado lo que nos debe”. H