Síguenos en redes sociales:

TOCS, ritmos de tradición

TOCS, ritmos de tradición

Será el concierto del año de castellón. Música tradicional, pero actualizada al siglo XXI. TOCS, (Tradicional Orquestra de Castellón) ofrece esta tarde en la plaza Mayor (20.00 horas) un espectáculo en el que realizará un recorrido por los ritmos, melodías y canciones de nuestra tierra, pero con sonidos de funk, jazz, swing, cha, cha, cha, bossa nova... “Desde el respeto a la esencia de la tradición y sin perder las raíces”, asegura Juanjo Carratalá, director de TOCS, quien afirma que “es nuestra música de siempre, la más popular, pero actualizada al siglo XXI, desde la Jota de Castelló al Bolero, pasando por La Panderola”.

Carratalá explica que “bajo el hilo conductor de la temática de Tombatossals, y con el soporte de imágenes, queremos ofrecer una visión distinta al rico patrimonio musical de nuestra tierra”. El experimento no es nuevo. Ya en las galanías de las reinas de las fiestas del 2005, 2006 y 2007 y Magdalena Vitol 2006 hubo una cosa similar. Pero, ahora, a lo grande. Con 34 músicos y 8 bailarines, que darán forma a un espectacular montaje organizado por la junta de Festes y con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher.

Asimismo, participarán “els nanos de la Colla del Rei Barbut”, cuenta Carratalá quien no quiere desvelar algunas de las sorpresas que encierra el espectáculo. Como el homenaje que se rendirá a la Rondalla Típica Castellonera Els Llauradors, la más veterana de las agrupaciones rondallísticas de nuestra ciudad y puntal básico en la fiesta. Un tributo que protagonizará la Rondalla Primer de Maig, “el más novel de los grupos de estas características en nuestra ciudad, y con singular recuerdo a Jovi Martí y Miquel Soler, dos de los integrantes de Els Llauradors”.

TRAYECTORIA // Carratalá no es nuevo en estas lides. Productor, compositor, director de orquesta y profesor superior de saxofón por el Conservatorio de música de Valencia, tiene un currículum de vértigo. Así, ha realizado o trabajos de composición y arreglos para Freddy Cruz, Midas Rex, Malconsejo, Club 964, Coral Sant Jaume, Castelló Jazz Orquestra, Quatre Gats, María Lizondo... y para obras de teatro como Contigo aprendí y Suite para tres, así como para la obra conceptual La Mordaza.

Por no hablar de sus colaboraciones en televisión y como compositor de la música de spots televisivos, o autor de himnos como el de la gaiata 17, Tir de Colom, el de Llucena del Cid, Club deportivo Onda, el de las fiestas de Soneja....

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, invita “a todos los vecinos para disfrutar de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra ciudad, en un concierto muy especial e irrepetible”. “Un concierto, dirigido por Juanjo Carratalà, con 34 músicos, bailarines y un gran despliegue de luz y sonido, y que tiene también un sabor especial, ya que servirá como homenaje a la rondalla Els Llauradors, uno de los pilares fundamentales de la cultura castellonense y de nuestras fiestas”. H

Pulsa para ver más contenido para ti