La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presentó ayer el manual Criteris per a la fixació de la toponímia valenciana, una obra que establece la forma de fijar la toponimia de los pueblos valencianos y que, según ha informado la institución, cubre “un vacío importante”.

Más de 60 técnicos y especialistas en toponimia asistieron a la presentación a cargo del presidente de la AVL, Ramón Ferrer, quien destacó el “intenso trabajo” realizado por los técnicos de la AVL “al canalizar sinergias de todos” para elaborar este manual.

El texto, según explicaron desde la Acadèmia, consta de seis partes: marco legal, criterios de normalización de topónimos, criterios de escritura, traducción y rotulación; toponimia urbana, glosario de términos genéricos del espacio físico y clasificación de topónimos, y forma valenciana de los mismos. El presidente de la Secció d’Onomàstica, Emili Casanova, aseguró durante el acto de presentación que están “ante un nuevo horizonte al servicio de la sociedad valenciana y de sus instituciones”, de manera que los técnicos “puedan ayudar a confeccionar una toponimia coherente y homogénea”, fijada con unos mismos criterios para todo el territorio. H