Los militantes del Bloc lo tienen claro: no quieren concurrir con Podemos a las próximas elecciones generales. Así lo han votado durante la última semana, después de que el Consell Nacional del partido no lograra un acuerdo el pasado sábado y decidiera que debían ser las bases las que tomaran el camino a seguir.

Con una participación del 51,6% de su militancia, el recuento dejó ayer claro que la posible confluencia, que sobre todo persigue el otro gran pilar de Compromís, Iniciativa, no será fácil. Entre los votantes, 1.133 (el 74%) piensa que la coalición nacionalista valenciana y de izquierdas no debe concurrir con el partido de Pablo Iglesias. El 26% restante (399 votos) cree que sí.

A pesar de lo claro del resultado, todavía no está todo dicho en esta lucha entre las dos grandes facciones del partido. Y es que aunque el Bloc agrupa al 61% de la militancia de Compromís, Iniciativa, cuya dirección ya ha decidido que sí eligen la confluencia --eso sí, con condiciones--, suma unos 700 afiliados. Si se añaden a los 399 del Bloc que han votado a favor de sumar fuerzas con Podemos, el resultado casi iguala a los 1.133 que han negado la posibilidad de una unión cara a los comicios de diciembre.

De esta manera, la asamblea de Compromís que se celebrará la semana que viene es la que finalmente decidirá al respecto, por lo que se presenta caliente.

Una de las claves serán las votaciones que Gent de Compromís (el otro pilar de la coalición, eso sí, este más delgado) tiene que abrir para decidir sobre la cuestión. Durante la próxima semana sus votantes deberán elegir al respecto. Y a nadie escapa que, a pesar de ser los menos numerosos de los tres bloques, el hecho de ser los últimos en votar les deja en una posición estratégica.

Además, el próximo domingo, día 27, se celebran las elecciones catalanas, en las que Iniciativa concurre conjuntamente con Podemos. A pocas horas de conocerse los resultados de los comicios de la comunidad vecina (y de ver si la alianza sirve en Cataluña para sumar más votos o si en cambio no es así), sin duda estos pueden tener también un gran peso en la decisión final. H