Castellón da hoy la bienvenida a un otoño que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será más cálido de lo habitual tras un verano más húmedo y con temperaturas más elevadas. El verano termina con máximas de 28,6º en Montanejos y 26,7 en Castellón. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, apunta que la previsión es que los últimos días de septiembre van a estar dominados por una situación anticiclónica y cielos predominantemente despejados y sin vientos fuertes. Las máximas se van a mantener entre 27-28º en los próximos días y 25-26 a finales del mes.

Por lo que respecta a la estación estival, las temperaturas han sido 1,3º más cálidas de lo normal en Castellón. Lo más destacable fue, según la Aemet, el persistente calor de julio, que comenzó ya en los últimos días de junio. En el observatorio provincial de Castellón, que tiene datos desde 1911, julio fue el más cálido de la serie.

Asimismo, en Castellón el verano concluye con un 158% más de precipitaciones (134,2 l/m2 acumulados), en Benicarló con un 139% más (163,2 l/m2) y en Morella, un 24% más (155,4).

Aunque en verano las tormentas suelen ser comunes, este año, sobre todo en el interior, ha habido mucha más actividad. Ya junio fue mucho más húmedo en la mitad norte. Las tormentas más severas se registraron en los tres últimos días de julio, con granizo que llegó a superar los siete centímetros y descargó 44 l/m2 en Castellfort el día 29. El 30 de julio entró una vaguada de aire frío que no solo provocó un notable descenso térmico, sino también tormentas que llegaron a ser muy fuertes en varios puntos, con rachas fuertes de viento y granizo severo. El 31 de julio y 1 de agosto destacaron las tormentas y viento de intensidad muy fuerte en la provincia. H