La propuesta de tres federaciones vecinales de crear la figura de un rey de las fiestas de la Magdalena para acompañar a la reina “en representación de una pareja que simbolice a los antiguos habitantes de la Plana” no ha cuajado entre los candidatos a la presidencia de la Junta. En el inicio de la carrera a las urnas, ni Jesús López, actual presidente; ni Javier Gimeno, Juanvi Bellido y Fernando Andreu han hecho suya la iniciativa de Coasveca, la Federació d’Associacions Ciutadanes y la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales. Francisco Jáuregui no se posiciona.

Coinciden en que es necesario “convocar un congreso festero en el que vecinos y otros asamblearios puedan presentar sus iniciativas”, y emplazan a una “futura asamblea, soberana, el debate sobre cualquier tema de fiestas”.

Al respecto, la concejala y presidenta del Patronat de Festes, Carme Oliver, explicó que “el congreso será una realidad en breve” y constituirá “un foro que recogerá valoraciones e iniciativas”.

A Bellido no le parece “ni bien ni mal” que haya un rey y decidirá sobre “lo que diga la asamblea”; Gimeno emplaza también a este ente a “debatir el reto de la representatividad”, mientras Andreu ya se siente “representado por la reina”, lo mismo que López, que cree que “la reina ya es la representación de Castellón”. H