El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, anunció ayer en la comisión sectorial de Educación de Les Corts, que el Consell aprobará un nuevo decreto de admisión que garantice una escolarización equilibrada y equitativa de alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales entre todos los centros públicos y concertados. Soler se hizo eco de un informe del Defensor del Pueblo que decía que con más de un 20% de alumnado de este tipo en un mismo centro es muy complicado dar una adecuada respuesta educativa.

Por otro lado, Soler anunció que las ayudas a la escolarización de 0 a 3 años dejarán de ser universales para darse en función de la renta a las familias que más lo necesiten, pero en cantidad suficiente; en lugar de una ayuda de 62 € como la que actualmente se da todos los niños de 2 a 3 años.

Soler anuncia que se hará un mapa municipio a municipio de la oferta educativa de 0 a 3 años vinculando aulas en centros públicos, escuelas infantiles de cooperativas, privadas y ayuntamientos y que quitará las ayudas.

Asimismo, el secretario autonómico de Educación garantizó que las familias cobrarán las ayudas a libros de texto antes de que acabe el año. Indicó que en la primera quincena de octubre saldrá publicada la orden que regule las ayudas. Según la Conselleria la idea es que entre noviembre y diciembre se puedan cobrar la primera parte de las ayudas (los 100 € iniciales). Señaló, asimismo, que se van a emprender reuniones para trabajar en la puesta en marcha de los bancos de libros.

Por otro lado, Soler mostró su intención de dotar de medios para que los centros puedan abrir espacios como bibliotecas y espacios deportivos fuera del horario escolar a la comunidad local.

Soler también anunció un plan de atención para alumnos excelentes en sus municipios o en poblaciones próximas para el próximo curso y cuestionó el actual modelo de FP dual. H