Síguenos en redes sociales:

ante el peligro de que pueda estar infectado

Portugal ya no puede exportar plantas a la Comunitat por el HLB

Portugal ya no puede exportar material vegetal a la Comunitat Valenciana, ni a cualquier otro punto de la Unión Europea. El motivo es tratar de frenar la posible propagación del dragón amarillo, greening o HLB, la plaga más letal que en el mundo afecta a los cítricos, así como de los insectos que la transmiten.

Aunque todavía no se ha confirmado que la plantación del Algarve que han arrancado las autoridades portuguesas esté contaminada por la bacteria que produce el HLB, esta es una de las medidas que ya se están aplicando para frenar la plaga.

Así se puso de manifiesto en la reunión que ayer mantuvo la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y su equipo, con los miembros del comité de expertos en sanidad vegetal en cítricos, que se creó en marzo para analizar medidas respecto a la enfermedad citrícola.

En la cita se acordó continuar con las diferentes medidas ya iniciadas. Entre ellas está la de intensificar la coordinación del proyecto para el control de los vectores de la enfermedad. Hasta ahora se llevaba a cabo con el psílido africano y va a extenderse también al asiático, el otro insecto vector, que todavía no ha sido hallado en Europa.

Asimismo, a través del Ministerio, se va a pedir a la UE que controle de forma más intensiva las medidas para evitar la dispersión del psílido africano “desde Galicia y Oporto”, las dos zonas donde ha sido detectado por ahora en el continente europeo, señala el director general de Agricultura de la Generalitat valenciana, Roger Llanes.

Respecto a la importación de plantas desde Portugal también se indicó que ha habido una serie de inmovilizaciones en viveros de la Comunitat. Y es que, a pesar de la prohibición de exportar material vegetal, todavía se producen algunos envíos, “no muchos”, concreta Llanes. H

Pulsa para ver más contenido para ti