El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado este viernes que las críticas por la cesión de senadores responden a una polémica sinsentido "alimentada desde la derecha de manera brutal", que se va a "desmontar" este mismo viernes en el Congreso, cuando el PP permita que ERC y DiL también tengan grupo.

"Nos llenamos la boca de decir que el Senado tiene que ser la cámara territorial y ahora me parece indefendible decir que formaciones como ERC o DiL no tengan grupo", ha denunciado López en una entrevista en la Ser, en la que ha reiterado que la cesión de senadores para formar grupo es una práctica habitual amparada tanto por el reglamento como el propio Tribunal Constitucional.

Ha recalcado que, precisamente por eso, el PSOE cedió en el pasado senadores al PNV y el PP a Coalición Canaria y ha matizado que esta práctica nada tiene que ver con la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos en el Congreso tras haberse presentado como una única formación en la elecciones.

Además, ha constatado que eso mismo le ha ocurrido al PSC en los últimos 25 años, mientras que en el Senado, por ser cámara territorial, existía la Entesa.

López ha admitido la posibilidad de reformar los reglamentos de las instituciones parlamentarias, pero ha recalcado que "lo que no se puede hablar es de no aplicar una norma que está en vigor.

Según el escrito de constitución del grupo de Convergencia (DiL) en el Senado, además de los convergentes, firman como miembros del grupo los socialistas Miguel Ángel González Vega (por Cantabria) y Ricardo Jacinto Varela (por Lugo).

Los senadores del PSOE cedidos para que se pueda formar el grupo de Esquerra son Francesc Antich (por Baleares) y Josep Lluis Grau Valles (por Castellón).

En declaraciones a TVE, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado estas cesiones que ha considerado una muestra de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pretende "forjar alianzas en la oscuridad con quien sea y al precio que sea".

"Si hace eso que lo explique a los ciudadanos y a su partido", ha afirmado Hernando.