La Conselleria de Sanidad ha presentado un nuevo modelo en oncología médica que irá completándose a lo largo de este mes y cuya finalidad es reforzar la coordinación entre las seis unidades de referencia que existen en la Comunitat y el resto de centros en materias como son la asistencia a los pacientes, la investigación o la formación de los especialistas.

El Hospital Provincial de Castellón, como entidad de referencia en la provincia, se incluirá en esta nueva estructura funcional que quiere dar una respuesta lo más rápida y eficaz a los nuevos retos en el campo de oncología, que pasan por una mayor complejidad en los tratamientos y los diagnósticos de la enfermedad.

El centro castellonense ha tratado 1.580 nuevos casos de cáncer en el último año, lo que representa un incremento con respecto a anteriores registros, que se situaban en torno a los 1.350. Si bien, hay que destacar la notable mejoría que se da en lo que concierne a la supervivencia.

La nueva estructura oncológica supondrá una reorganización del modelo actual con el que se pretende impulsar la equidad, accesibilidad y calidad en la atención a los pacientes, según explica la secretaria autonómica de Salud Pública de la Generalitat, Dolores Salas, quien apunta que lo que realmente quieren “es que, siempre que se pueda, lo que viaje sea el conocimiento, las estrategias terapéuticas o el diagnóstico, pero no el paciente”. H