Los más de 200 centros escolares de la provincia de Castellón se sumarán al programa plurilingüe a partir del curso 2017/18, cuando la Conselleria pondrá en marcha un nuevo decreto plurilingüe. Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en su participación en el Fórum Europa, donde ha indicado, además, que los dos centros de Castellón que realizan el plan experimental (que supone que un 80% de las asignaturas se realizan en inglés), el Sanchis Yago y el José Soriano, “lo acabarán”, concretó.

Será a partir del próximo año cuando “habrá que generalizar los programas para adaptarlos a todos los centros”, lo que implica que los colegios adheridos al plan de inmersión lingüística pasarán, en Castellón, de 60 --que existen en la actualidad-- a más de 200. Según explican desde el Consell, actualmente un grupo de expertos y profesionales del ámbito educativo están realizando un informe para concluir cuáles son los programas más adecuados para implantar en la Comunitat, por lo que los planes vigentes, el programa plurilingüe en valenciano y el programa plurilingüe en castellano, podrían complementarse con otros.

Además, Marzà ha defendido la igualdad de oportunidades que ofrecen iniciativas como la libre elección, las aulas de dos años, el programa Xarxa Llibres, el aumento de becas de comedor o las nuevas becas universitarias, que contemplan 4 millones de euros más y que harán “que nadie deje de estudiar por motivos económicos”. Para esa igualdad de oportunidades ha valorado tener el mejor equipo de profesionales y por eso ha dicho que en el concurso de traslados “todos los que estén esperando destino, lo tendrán” para acabar, de esta manera, con las expectativas y dar “estabilidad a las plantillas”, ha revelado.

programa FP DUAL // Respecto a la Formación Profesional, el conseller ha incidido en que “tienen que tener impacto sobre el empleo” y ha apuntado que la el programa de FP dual tan solo afecta a un 2% del alumnado, por lo que habrá que “darle la vuelta para que tenga más incidencia en el tejido productivo”. H