El Ministerio de Fomento ya ha remitido a la Comisión Europea sus solicitudes de ayudas en virtud del mecanismo Conectar Europa, con los que el Ejecutivo comunitario financia aquellas infraestructuras preferentes en el territorio continental. Y en virtud de ellas el corredor mediterráneo recibirá como máximo 22,76 millones de euros de fondos europeos. La cifra supone tan solo el 5,5% del montante que Fomento ha solicitado a la Unión Europea, que se eleva a 415 millones de euros, como el propio Ministerio ha detallado.

Ello se produce a pesar de que en el eje mediterráneo faltan por ejecutar diferentes actuaciones, entre ellas la obra que permitirá implantar el ancho internacional en el recorrido desde Castellón a Vandellós (Tarragona). Este proyecto del corredor mediterráneo es así el único que ha entrado entre los 78 que Fomento ha remitido a la UE.

seguridad // Según han detallado a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, la ayuda se destinará a la implantación del sistema de comunicaciones y seguridad ERTMS, considerado como el más seguro, en casi todo el recorrido que va desde Murcia hasta Tarragona. Así, se destinará a los tramos Murcia-Monforte del Cid (Alicante); Valencia-Castellón; Castellón-Vandellós; y Vandellós-Tarragona.

En el caso de lograr los fondos europeos, estos financiarán al 50% el coste de la obra, con lo que el montante total será de 45,52 millones de euros, señalan las fuentes de Fomento. Los 415 millones que ha solicitado el Ministerio a Europa en virtud de la convocatoria actual de Conectar Europa (que se estima que se resolverá en el mes de julio) posibilitarán una inversión final de 1.140 millones de euros. H