El vicealcalde de Castellón y exdiputado provincial, Enric Nomdedéu, declaró ayer como testigo en el juicio sobre la depuradora de Borriol que tanto el exvicepresidente primero de la Diputación de Castellón Francisco Martínez como el exalcalde de Borriol Adelino Santamaría eran conocedores de que una de las parcelas afectadas por las obras para la EDAR de Borriol era de la empresa familiar del primero.

Nomdedéu, quien tras conocerse la supuesta trama fue quien llevó toda la documentación a la Fiscalía de Castellón, declaró ayer en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia que Martínez “se reunía antes de cada comisión con los técnicos para prepararlas”, tal y como hizo con la de la depuradora de Borriol, por lo que “conocía perfectamente los temas” que iban a ellas. Respecto al exalcalde de Borriol manifestó que “es imposible que un alcalde no conozca dónde va a ir (en relación de los terrenos y su titularidad) la infraestructura más importante en cuanto a inversión en muchos años en el municipio”.

“Creo que hubo una influencia sobre los técnicos” (para incluir la parcela de la empresa familiar de Martínez en el proyecto) afirmó ayer el actual vicealcalde de Castellón, si bien, a preguntas de las defensas de los acusados, no supo decir “ni quién, ni cuándo” se influyó en la toma de todas las decisiones pertinentes.

“es una indecencia política” // El exportavoz de Compromís en la Diputación declaró que conoció los hechos a través del grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Borriol, encabezada por Silverio Tena, quien ayer también prestó declaración. Aseguró que ya estaban con “la mosca detrás de la oreja” desde octubre del 2013 debido al precio del suelo y “sospecharon que podría haber detrás intereses particulares”. “Tena me habló de un cierto ocultismo y urgencia en aprobar” la expropiación, comentó Nomdedéu, quien a la salida de la Ciudad de la Justicia se reiteró en su convicción de que “fue una operación realizada para enriquecerse personalmente a costa del pueblo de Borriol, era una indecencia política y reviste carácter delictivo”.

Por su parte, el actual alcalde de Borriol y portavoz de Compromís cuando ocurrieron los hechos declaró que le “sorprendió” el “elevado precio” que se iba a pagar por metro cuadrado de las parcelas sobre las estaba proyectada la depuradora y que cuando se convocó el pleno de enero del 2014 les pasaron información de la cesión de los terrenos y vio “que una parcela era de Franvaltur y estaba relacionada con Martínez”. La defensa de Santamaría intentó demostrar una relación de enemistad entre Tena y su cliente bajo la existencia de una demanda laboral anterior por parte del primero contra el consistorio borriolense para tratar de quitarle credibilidad. Y es que cabe recordar que Tena, que presentó un escrito en el Ayuntamiento contra el precio de las parcelas y de la forma de obternerlos, aportó la documentación del Ayuntamiento a Nomdedéu para llevarla a la Fiscalía.

Entre los testigos que declararon ayer también figuran el portavoz de los socialistas en Borriol, Francisco Pastor y una funcionaria del Ayuntamiento, que tramitaba el expediente de la depuradora, que afirmó que en octubre del 2013 ya sabía que la parcela 42 del polígono 11 era de Franvaltur (de Martínez e hijos). H