Síguenos en redes sociales:

estudio sobre el uso y conocimiento de las herramientas de la red

Tres de cada cuatro personas en Castellón utilizan internet a diario

La población entre los 45 y 64 años de edad, el sector que más ha crecido. Whatsapp y las redes sociales se imponen a los correos electrónicos

El uso y conocimiento de las herramientas de internet en la provincia de Castellón se sitúa hasta ocho puntos por encima de la media nacional y son las personas de entre 45 y 64 años el sector de población que más ha crecido en este campo en el último quinquenio, según se constata de los últimos informes prospectivos publicados por agencias de márketing digital dirigidos a conocer los gustos y costumbres de los ciudadanos para acomodar la oferta a la demanda en materia de comercio electrónico.

Los datos revelan que un 54% de las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Castellón es usuario habitual de redes sociales, aunque solo una pequeña parte de ellas (en torno al 18%) lleva una gestión diaria de sus perfiles y de estas, menos de la mitad, dispone de asistencia especializada en materia de social media o community manager.

Las aplicaciones móviles han experimentado un gran avance en los últimos cinco años hasta convertirse en todo un fenómeno de masas. En este sentido destaca sobremanera Whatsapp, que rebasa a las redes sociales y abarca ya a todos los grupos de edad. El 66% de los castellonenses es usuario de las redes, especialmente Facebook y Twitter, mientras que el correo electrónico es utilizado por cerca del 65% de la población.

TRAMOS DE EDAD // El colectivo que más se resiste al uso de internet sigue siendo el de las personas cuyas edades están comprendidas entre los 65 y 74 años, además de aquellos con estudios primarios, pensionistas o personas dedicadas a labores del hogar. El porcentaje de individuos de estas edades que se conectaron a internet en el último mes apenas llega al 40%.

Los estudiantes y las personas con estudios universitarios, así como los jóvenes de entre 16 a 24 años, prácticamente han llegado al cien por cien en cuanto al uso continuado de internet, bien a través de redes sociales, mensajería o correo electrónico.

Otro aspecto social de los estudios se refiere al estado civil de los internautas, siendo las personas casadas algo más activas que las solteras en el uso de la red. También existe una gran diferencia en cuanto a la situación geográfica de los usuarios de internet, ya que en los entornos urbanos es bastante más frecuente que en el rural y más habitual en las grandes ciudades que en las pequeñas poblaciones.

Por sexo, hombres y mujeres se dan la mano, ya que se reparten su uso casi al 50%, ellos con apenas unas décimas por delante si hablamos en el conjunto de la provincia de Castellón.

En cuanto al inicio en el consumo de internet, también ha habido profundos cambios en la última década y cada vez los principiantes son más jóvenes, llegando a una media que ronda los 13 años. H

Pulsa para ver más contenido para ti