Síguenos en redes sociales:

preparativos para conmemorar el día del trabajador

UGT y CCOO llaman a movilizar al votante de izquierdas el 1-M

Las celebraciones organizadas por CCOO y UGT con motivo del 1 de mayo, día del trabajador, vendrán acompañadas este año de un llamamiento a la movilización del voto de la izquierda cara a las elecciones inicialmente previstas para el próximo 26 de junio. Los sindicatos preparan sendas manifestaciones en la provincia, que tendrán lugar en la capital de la Plana y en Vinaròs, bajo el lema Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos, con el que pretenden “reivindicar una nueva forma de hacer política, más social y progresista”, tal como señalaron ayer sus máximos dirigentes en la provincia, Manel Nieto y Tino Calero, respectivamente.

Su comparecencia coincidió con la publicación de los datos de la EPA, sobre la que señalaron que “vienen a confirmar la necesidad de cambiar el modelo productivo en este país”. Para los representantes sindicales, “la recuperación económica no es tal porque no tiene un impacto en el empleo ni en la calidad de los puestos de trabajo. Se destruye empleo y el que se crea es en precario”, según los sindicatos, que consideran que no hay una redistribución justa de la riqueza, por lo que urgen emprender una reforma fiscal y una reindustrialización que reduzca la actual dependencia del sector servicios, según explicó Nieto.

datos “insostenibles” // Los representantes sindicales mostraron la que consideran una radiografía del mercado laboral actual en la provincia, con casi 58.000 parados, de los que 26.000 de ellos no perciben prestación alguna. “Son datos insostenibles y más cuando hablamos de que el 40% de estos últimos son desempleados de larga duración”, explicaron ambos dirigentes sindicales.

Sobre la incidencia de las ayudas en la provincia en torno al PAE (Programa para el Empleo), que destina 426 euros a parados de larga duración con responsabilidades familiares en vigor desde el 15 de enero del 2015, en todo este tiempo solo se han aprobado 1.235 de las 2.270 solicitudes presentadas. A día de hoy, estas ayudas llegan a 272 personas en la provincia, según los representantes sindicales.

Las movilizaciones del 1 de mayo servirán para reclamar un plan de choque contra el empleo, una reforma fiscal, el aumento de los salarios, la recuperación de los servicios públicos, la derogación de la reforma laboral o la defensa de las pensiones. H

Pulsa para ver más contenido para ti