Síguenos en redes sociales:

un joven que viajó recientemente a brasil, primer CASO en la provincia

El virus zika llega a Castellón

Sanidad recuerda que todos los casos son importados y pide precaución a quienes viajen a países afectados . El hombre afectado, de 28 años, evoluciona ahora de manera favorable sin ser necesaria su hospitalización

Un hombre de 28 años, que había estado recientemente en Brasil, se ha convertido en el primer afectado por el virus de zika en la provincia de Castellón, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, que especificaron que el enfermo no ha tenido que ser hospitalizado en ningún momento, pero que su caso tuvo que ser sometido a los controles epidemiológicos ya habituales ante los primeros síntomas de la enfermedad.

El joven evoluciona favorablemente, según las mismas fuentes, que apuntan que el principal riesgo de esta enfermedad radica en la población femenina que esté embarazada, por las consecuencias que pudiera tener sobre el feto. Este y el resto de casos que se han dado en España son importados de otros países afectados, de ahí que se reclame máxima prudencia a las personas, especialmente mujeres, que tengan previsto viajar a estas zonas castigadas por el virus zika.

Además del detectado en Castellón, Sanidad ha informado de otro caso, el de una mujer de 22 años, residente en Valencia --que no consta que estuviera embarazada-- y que se había desplazado a la República Dominicana recientemente, donde presuntamente se habría contagiado al ser una zona considerada de riesgo.

EL SEGUNDO VARÓN // Con estos dos últimos casos, ya son ocho los registrados en la Comunitat Valenciana, según señaló ayer la Conselleria a través de un comunicado en el que especificaba que, tras cinco meses de experiencia en vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika y dado el resultado preciso de sus análisis, a partir de este momento ya no se enviarán los casos para su análisis en el Centro Nacional de Microbiología, adonde estaban siendo derivados hasta ahora. En lo sucesivo, será el centro autonómico el que realice las pruebas, con lo que supondrá un ahorro de tiempo y mayor inmediatez y respuesta a los diferentes casos, según señala la Conselleria.

El caso del afectado de Castellón es el segundo que se da en un varón en la Comunitat Valenciana. Además de los dos últimos casos conocidos ayer, la Conselleria ha contabilizado otros seis, en la persona de una niña de 11 años y una mujer de 27; además se contagió otra joven de 29 embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero. También se diagnosticó la enfermedad a un adolescente en Alicante tras volver de Colombia; otra mujer de 54 que manifestó síntomas nada más llegar a Valencia desde su país de origen; y una última, de 27, residente en la provincia de Valencia.

Sanidad tiene abierto un plan de control del virus zika que se basa, por un lado, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos; y de otro, el control de los mosquitos transmisores de la enfermedad. H

Pulsa para ver más contenido para ti