Síguenos en redes sociales:

APUESTA POR EL SANEAMIENTO DE LAS CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

Diputación adelanta más de 35 millones a 53 ayuntamientos para afrontar sus pagos

El 38% del dinero se destina a los pueblos de más de 20.000 habitantes. El objetivo es que los municipios lleguen desahogados al segundo semestre

Diputación adelanta más de 35 millones a 53 ayuntamientos para afrontar sus pagos

La Diputación de Castellón concluyó ayer la transferencia de un total de 35.418.360 euros a 53 municipios de la provincia, tanto a grandes núcleos como a pequeños pueblos, que han solicitado hasta el 75% del adelanto de la recaudación de tasas como el impuesto sobre actividades económicas (IAE) o el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El objetivo de este anticipo, cuyo grueso de 32 millones ya se realizó en enero, es permitir que las administraciones locales puedan hacer frente a sus pagos durante la primera mitad del año, pues la mayor parte de estos impuestos se suelen cobrar a los ciudadanos a finales del verano.

Cabe señalar que el IAE es el impuesto que forma parte del sistema tributario español gestionado por los ayuntamientos y grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas. Asimismo, respecto al IBI hay que decir que es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los ayuntamientos.

CUENTAS SANEADAS // El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, explicó que “hay algunos ayuntamientos que solicitan ese préstamo de forma mensual, de acuerdo a sus necesidades, y es por ello que la cifra se ha incrementado desde el pasado mes de enero. Este avance del dinero a los ayuntamientos permite que los recursos de tesorería de la Diputación de Castellón estén en las cuentas corrientes de las administraciones locales para hacer frente a pagos y llegar de forma desahogada al segundo semestre del año, respondiendo a sus proveedores y a la prestación de servicios en sus municipios de la mejor forma posible”, argumentó el ondense.

Es importante subrayar que, de esta cuantía, la Diputación asume 27.418.360,30 euros de fondos propios, mientras que apenas ha dispuesto de un crédito para los ocho millones restantes. Un crédito que ha obtenido para los municipios con un interés muy bajo, del 0,09%, explicaron desde la institución. Este hecho “demuestra, por un lado, el estado saneado de las cuentas provinciales y, por otro, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tengan que pagar intereses por el dinero que se les adelanta”, manifestó Salvador Aguilella.

TRANQUILIDAD // Asimismo, prosiguió el diputado provincial: “Es una tranquilidad para los ayuntamientos que lo necesitan saber que la Diputación les adelanta ese dinero, poniendo a disposición la mayor parte de sus propios recursos y la otra a intereses ínfimos”.

En este sentido, matizó: “Este servicio es un ejemplo más de que la Diputación está con todos los municipios, pues de estos 35 millones de euros que se han adelantado ya, un total de 13,4 se han destinado a municipios de albergan una población de más de 20.000 habitantes, una cantidad que representa el 38% del total”.

Aguilella, además, quiso agradecer “a todos los trabajadores y funcionarios de la Diputación de Castellón que hayan hecho posible una vez más la celeridad en el pago para tranquilidad de todos los ayuntamientos”. H

Pulsa para ver más contenido para ti