Los sueldos apenas han subido en Castellón en lo que va de año, si es que lo han hecho, con suerte. De hecho, según el informe del Ministerio de Empleo, es la décima provincia donde los trabajadores han visto subir los salarios hasta junio (un 0,75%, no llega a un punto). Por tanto, un porcentaje por debajo del de la Comunitat, que se sitúa en un alza del 1,07%; y de España, un 1,14%. Todo ello en base a la media de los sueldos pactados en los convenios.

Otra estadística, pero del INE, que lo corrobora es la renta anual, que sitúa a Castellón con un salario medio de 21.586 euros. El informe del Ministerio cifra la jornada media de horas al año en la provincia en 1.808,64, por encima de la media (1.758,8).

Acerca de cómo avanzarán las retribuciones en este 2016, el presidente de la patronal CEOE, Joan Rossell, llegó a plantear recientemente que ya era momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y el de los empleados de empresas con beneficios.

SUBIDAS // En Castellón, el expresidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, opina que “puede ser momento de subir salarios, pero quien pueda”. “La economía se está reactivando, pero no de una forma horizontal. Hay mercantiles en las que por sus características o productividad no es posible. Hace falta, eso sí, un diálogo permanente entre trabajadores y empresas”, señala.

Por parte de UGT, el secretario general en la provincia, Francisco Sacacia, explica que “aunque existen convenios con incrementos de un 1% anual, en los últimos dos o tres años la jornada laboral ha aumentado”, concreta.

“En el 2006 un mileurista podía ser visto como un pringadillo y ahora es un privilegiado. Por desgracia, hay muchos castellonenses trabajando a jornada completa con sueldos de 700 y 800 euros”, manifiesta Sacacia.

En general, en los años de crisis, “las empresas que no habían congelado la antigüedad, un complemento que permitía un incremento salarial, lo han hecho”. En su opinión, sectores con tirón exportador, como fritas y esmaltes cerámicas (regulados por el convenio nacional laboral de Químicas), sí se han mantenido bien, “aunque si se comparan esos sueldos con los de sectores similares en otras provincias, es para ponerse a llorar”.

Desde CCOO, el portavoz de Empleo, Albert Fernández, indica que “las subidas pactadas han sido mínimas, del 1%, y la mayoría de salarios --de media, 900 euros--, están congelados”.

Fernández agrega que en los convenios firmados o en negociación, además de reivindicar mejoras sociolaborales y ajustar el cómputo de horas anuales, se negocian tres ejes: revisión salarial, complemento de incapacidad temporal (bajas) y derechos a horas sindicales. Aclara que “los complementos firmados suelen aplicarse a bajas de larga duración por contingencias comunes; y se intenta que sea desde el primer día por accidente laboral, pero no siempre es así”. H