Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE poco rigor científico

Un festival de yoga demasiado ‘chamánico’ desata la polémica

La Concejalía de Turismo se ve obligada a cancelar eventos controvertidos del programa, que provocan incluso las quejas del vicealcalde, Enric Nomdedéu

Un festival de yoga demasiado ‘chamánico’ desata la polémica

La cuarta edición del festival de yoga de Castellón, que se celebra desde mañana y hasta el domingo en el campo de fútbol Javier Marquina del Grao, junto a la playa del Pinar y el Planetario, ha llegado este año con polémica. Una polémica que ha querido desactivar la Concejalía de Turismo, organizadora del evento, modificando el programa de un encuentro que había sido considerado por algunos --entre ellos el propio vicealcalde, Enric Nomdedéu-- como irresponsablemente místico.

En la base del problema estaban varias charlas o actividades organizadas durante dichas jornadas, que giraban en torno al Equilibrio energético a través de los cristales, a la sanación cosmética natural o a El origen de la enfermedad, entre otras, consideradas como poco fiables científicamente y que incluso podrían ser directamente perjudiciales para la salud.

El tema saltó a las redes sociales, con numerosos testimonios de usuarios en contra de que se diera validez, con el apoyo del Ayuntamiento, a conceptos como el chamanismo o la numerología. Una corriente crítica a la que se sumó Nomdedéu. “Lamento decir que estoy de acuerdo con la crítica. Y lo había advertido. Las administraciones tenemos que ser responsables”, señaló el vicealcalde, adhiriéndose al mensaje de queja de un tuitero que alertaba sobre el uso de recursos públicos para este tipo de actos. Chamenes, numerólogos y especialistas en chakras a los que el portavoz de Compromís llamó “pokémons de la pseudociencia”.

Una situación ante la que intervino la concejala de Turismo, Patricia Puerta, anulando este tipo de actos. “En ningún momento hemos querido dar a este evento un carácter científico. Buscamos que sea un evento lúdico y de ocio”, explicó Puerta, pese a lo cual se optó por la cancelación de estas actividades.

Polémicas al margen, lo cierto es que las expectativas de asistencia, según indica la concejala, son “muy buenas”, y desde Turismo esperan que se superen las cifras del 2015, cuando en el Grao se reunieron más de 3.000 personas. H

Pulsa para ver más contenido para ti