La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado en Castellón el Proyecto Integral para el Hospital Provincial en el Departamento de Castellón, "una ambiciosa iniciativa que demuestra la decidida apuesta de la Generalitat por este centro sanitario". El proyecto sienta las bases de futuro del Hospital Provincial. En palabras de la consellera, "gracias a este plan, los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón tendrán un mejor hospital, pero también una atención hospitalaria en la ciudad más coordinada y mejorada; y un mejor servicio asistencial en la provincia".

El plan garantiza el futuro del hospital, ya que contempla enjugar la deuda de 30,1 millones de euros de patrimonio neto que arrastra y que sitúa al centro en situación de quiebra técnica. Pero además de garantizar la viabilidad financiera, asegurará la viabilidad asistencial con una inversión de 19,6 millones de euros. Gracias a este plan de inversiones se reforzará el perfil del hospital en áreas como la oncología, de modo que el centro contará con una unidad oncológica de referencia a la altura de los mejores hospitales de España, con un edificio independiente de más de 1.000 metros cuadrados.

Este edificio, inicialmente destinado a convertirse en un aulario por la anterior Administración sanitaria, se destinará finalmente a la asistencia de los pacientes oncológicos de Castellón. El inmueble contará con un hospital de día, consultas externas y espacio destinado a la investigación.

"Con ello, rescatamos el espacio paralizado por la falta de licencias, que ya hemos resuelto, y lo hemos reconducido para convertirlo en el eje de la atención oncológica de la provincia de Castellón"

Además, se reforzará el equipamiento destinado a la oncología. Aparte del tercer acelerador lineal, que ya adquirió la Conselleria de Sanitat este año, el centro también contará el próximo año con un PET TAC que pagará íntegramente la Generalitat y una gamma-cámara, al tiempo que se pondrá en marcha la cámara hiperbárica que lleva 5 años almacenada en un sótano.

El PET-TAC evitará los traslados de pacientes de Castellón a Valencia y sustituirá al equipo móvil actual.

OTRAS REFORMAS // A ello se añadirá la reforma en el espacio de las urgencias, la nueva sala de extracciones, la reforma del bloque quirúrgico, la ampliación del sótano, la construcción de la nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria o la nueva Unidad de Conductas Adictivas, que actualmente se encuentra en un barracón.

Pero además de un mejor hospital, el proyecto ha tenido en cuenta el objetivo de ofrecer un mejor servicio sanitario en la ciudad de Castellón a través de una mejor coordinación con el otro gran hospital de la ciudad, el Hospital General.

En palabras de la consellera, "los dos hospitales tienen la obligación de coordinarse y entenderse, por el beneficio de los pacientes de la ciudad".

El plan funcional consiste en un nuevo modelo organizativo que permitirá el trabajo en red entre los dos hospitales a partir de la coordinación de los profesionales ubicados en distintos centros, el trabajo bajo protocolos comunes y la integración de los sistemas de información.

Y, por último, el tercer objetivo consiste en potenciar el valor del centro como referencia de toda la provincia, además de garantizar la equidad de la atención en todas las comarcas de Castellón.

Un ejemplo de ello es el servicio de salud mental del Hospital Provincial, que se sumará a la Red de Salud Mental como parte de la Estrategia Autonómica de Salud Mental. También los recursos de oncología del Provincial, que estarán al servicio de todas las comarcas de castellón a través de protocolos definidos para la derivación de pacientes. O el apoyo del Hospital Provincial al servicio de oftalmología de La Plana.

La consellera ha explicado que el plan da respuesta a las anomalías del Hospital Provincial, como el hecho de tratarse del único centro hospitalario de agudos de la red pública valenciana que no cuenta con población asignada, "lo que ha hecho que funcionara en demasiadas ocasiones al margen de la planificación de la Conselleria de Sanitat e incluso de espaldas al Hospital General y al resto de la provincia", ha indicado Carmen Montón.//