Síguenos en redes sociales:

LA CAMPAÑA 2016-2017 arrancará con más fuerza la segunda semana de octubre

Fepac espera cítricos con sabor de calidad pero de bajo calibre

El tamaño del fruto es el punto débil, aunque aún puede mejorar si llueve. La sectorial prevé un incremento de la producción del 8%, menos que el Consell

La sectorial de Fepac-Asaja espera una campaña citrícola con un ligero aumento de la producción, del 8%, y no tan elevado como el 22,5% previsto por la Conselleria de Agricultura. Así lo puso de manifiesto la organización agraria en la reunión mantenida ayer y que discrepa de las cifras de la Generalitat, básicamente, porque tienen en cuenta el factor comercial. “Solo habrá un 8% más de cítricos respecto a la anterior campaña, en Castellón, que tengan suficiente calidad (calibre y características fisiológicas) para la comercialización”, indicó el secretario general de Fepac-Asaja, Doménech Nácher. Según señalaron los técnicos, buena parte de la fruta puede presentar un tamaño insuficiente pero, en la parte positiva está que “esto puede variar con la climatología; y además los agricultores están realizando mucha labor de aclareo de los cultivos, retirando la fruta de menor calibre”.

Por ello, desde Fepac-Asaja instaron a ser “prudentes” con las primeras estimaciones, pues “las lluvias de septiembre y octubre pueden producir una mejora del calibre”. Asimismo, en características, la fruta se prevé muy buena, pues “ya ahora las naranjas tienen una cantidad de azúcar muy buena; internamente están mejor que hace dos campañas, y eso promete”, indicó Nácher.

En previsión de cantidades, el aforo estimado es de 610.000 toneladas de cítricos en total en Castellón. “Serían 700.000 a nuestro parecer, pero descontando las de bajo calibre, etc., quedarían 610.000 de calidad comercial”, matizaron. Del arranque de campaña, dijo que “las variedades extratempranas llevan retraso” y aventuró el inicio de la recolección en la provincia “la primera semana de octubre; y más fuerte, a partir de la segunda”.

BALANCE // De la campaña precedente 2015-2016, dijo que “ha sido buena en precios, pero en rentabilidad, similar, al final, al caer un 20% la producción”. Por ello, “se exportó algo menos: 3.600.000 toneladas, frente a los 4.100.000 de la anterior”. H

Pulsa para ver más contenido para ti