El Ayuntamiento de Castellón multiplicará en el 2017 las inversiones destinadas a promover la actividad económica de la ciudad, con 4,6 millones de euros para fomentar la contratación y formación de parados; y casi 400.000 euros destinados al Comercio, ya sea con formación o campañas lúdicas para dinamizar las compras en el centro de la capital.

La concejala de Impulso de Actividad Económica, Patricia Puerta, destacó ayer que «en programas de empleo, formación y emprendedurismo, el consistorio aumenta el presupuesto un 120%, destacando 1,5 millones para Jornals de Vila o el millón de euros para talleres de empleo».

PARTIDA HISTÓRICA / De hecho, Puerta destacó que Castellón tendrá en el 2017 «la mayor dotación económica en la historia de la ciudad para impulsar políticas que se traduzcan en oportunidades laborales». Y añadió que «en dos años de gobierno de progreso el presupuesto para empleo ha subido un 250% respecto al gobierno anterior». En concreto, citó el aumento del 376% del montante para Jornals de Vila, el primer programa municipal de empleo impulsado en el 2016, que recibirá 1,5 millones de €. «Somos la administración más cercana y por eso consideramos importante impulsar este programa pese a que las competencias en materia de empleo no son municipales», defendió Puerta.

También destacó que por primera vez la capital ha obtenido dos talleres de empleo, con una aportación municipal de casi un millón de euros. A esto se sumarán los programas del Pacto Local de Empleo, «que tuvo durante tres años un presupuesto de cero euros y en el 2016 se activó con 300.000 euros; y en el 2017 se elevará a 500.000 euros, con planes ocupacionales para jóvenes y mujeres mayores de 40 años, colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral».

Como novedades, citó una línea para formación en emprendedurismo, dotada con 80.000 euros; ayudas para proyectos de innovación social y otras de autoempleo. Además, se mantiene el convenio con Fevecta para apoyar la primera cooperativa de emprendedurismo impulsada dentro de la Comunitat.

Respecto a comercio, Puerta abogó «por el modelo de pequeño comercio de proximidad, que genera riqueza y empleo de calidad». Y resaltó el incremento por primera vez del 108%, con 392.559 euros para el sector en el 2017. «Se duplica la partida para formación de comerciantes, con 20.000 euros; se triplica la campaña navideña, con 30.000; las propuestas por comerciantes pasan de 7.000 a 30.000 euros; las de barrios, de 12.752 suben a 40.000; y se duplica para promoción de mercados municipales».