Doble rescate en la nieve. Las históricas nevadas siguen complicando la vida a los vecinos del interior de la provincia. En el Pla de Vistabella se produjo ayer uno de los últimos incidentes. Y es que la gran acumulación de nieve en la zona no permitió el aterrizaje de un helicóptero medicalizado, que se trasladó a la localidad para evacuar a un hombre enfermo, que residía en una masía aislada.

Los bomberos forestales de Vistabella atendieron al afectado y tuvieron que abrir paso con su cuña para permitir el descenso del medio aéreo. Así, los efectivos tuvieron que hacer una explanada improvisada para permitir que el helicóptero de la Generalitat aterrizara.

Colocaron al enfermo en una camilla para inmovilizarlo y, finalmente, lograron subirlo al aparato para trasladarlo al Hospital General de Castellón, según informaron a este diario.

Una semana aislados

En Xodos, los efectivos del Consorcio Provincial lograron llegar hasta una masía aislada en la zona de Mas de Llorens, en la que había una familia que llevaba incomunicada siete días. Un matrimonio y su hija, de unos tres años, se encontraban en perfecto estado. Los bomberos despejaron los accesos y la familia abandonó la vivienda, su residencia habitual.

Hasta la fecha son ya 400 las toneladas de sal que se han empleado en las carreteras de la provincia desde el inicio de la ola de frío. Aunque la previsión de uso era de 200, el temporal de nieves ha sobrepasado las predicciones. Y es que en puntos de Ares, Vistabella, Morella o Vilafranca el manto blanco ha alcanzado una altura superior al metro, provocando que una gran cantidad de masías y explotaciones ganaderas quedaran incomunicadas como consecuencia del temporal vivido.

Un total de 18 máquinas quitanieves, nueve vehículos-salero y 21 palas cargadoras integran el operativo del Consorcio, que ha liberado ya los accesos hacia un total de 84 masías y granjas, como avanzó ayer este diario.

El dispositivo ha abierto a la circulación 1.200 kilómetros de viales y, según confirmó ayer el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, al cierre de esta edición continuaban cortadas dos carreteras, la CV-120 en la Mata y la CV-170 entre Vistabella y el límite con Teruel.

Vilafranca ha alertado a sus vecinos del riesgo de caída de nieve y carámbanos acumulados en los tejados; y ha pedido que eviten caminar por debajo de los canalones. Además, ha cerrado por precaución el polideportivo y ha suspendido sine die las jornadas de la trufa, programadas para el sábado.