El PP de Castellón inició ayer los preparativos para ultimar su XIV Congreso provincial para el que un total de 15.228 afiliados están llamados a elegir --si se inscriben en el censo-- a su nuevo presidente tras la renuncia de Javier Moliner a optar a la reelección. Esta circunstancia ha abierto la puerta para que el diputado nacional Miguel Barrachina se persone para tomar el relevo y lo hará, se prevé, antes de que comience este largo puente de Semana Santa debido, sobre todo, a que el arranque del proceso de recepción de candidaturas se ha fijado para este lunes 17 de abril.

Barrachina, que formalizará su candidatura en breve, cuenta con el aval de los órganos de partido y aunque la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no quiso pronunciarse en este sentido, sí apostó por que exista una candidatura fuerte que demuestre a un partido cohesionado y abierto a la participación de los afiliados.

Para la máxima dirigente de los populares en la Comunitat, el partido en Castellón abre un proceso con «gente muy preparada para tomar el relevo» y suceder al actual presidente Moliner, del que destacó su fuerte «convicción y compromiso» y, ante todo, «coherencia» a la hora de actuar «y poner en valor su idea de que la acción política nunca debe ser una profesión».

Con la mirada puesta en el congreso provincial fijado para el 3 de junio en Peñíscola, ayer se reunió el comité organizador bajo la presidencia del alcalde y presidente del PP en esta ciudad, Andrés Martínez. La mesa de trabajo fijó una hoja de ruta cara a la elección del nuevo presidente, cargo al que podrá acceder cualquier afiliado que esté al corriente de las cuotas, pero deberá presentar su precandidatura antes de las 10.00 horas del día 17 hasta las 14.00 del 29 de abril.

En este sentido, voces del partido apuntaban al diputado segorbino como la principal baza para suceder al que hasta ahora era «indiscutido e indiscutible» dirigente provincial, Javier Moliner, además de señalar su convencimiento de que Barrachina liderará una candidatura «solvente» y que promoverá una «transición tranquila» en un partido cohesionado. Precisamente esta cohesión fue el valor más ensalzado ayer por la propia Bonig que, dijo, ha sido el gran logro del hasta ahora presidente y quien, a partir de junio, centrará su actividad política en agotar la legislatura al frente de la Diputación provincial.

«El partido afronta este momento con la tranquilidad de que seremos capaces de apoyar la mejor candidatura, porque tenemos a gente muy cualificada y preparada para asumir este reto», subrayó la presidenta regional del PP, quien se mostró muy confiada en que los militantes sabrán elegir la mejor opción.