El Ministerio de Fomento da oficialmente vía libre al inicio de los trabajos para eliminar las 68 curvas de la nacional 232 en el puerto de Querol. En un comunicado, el Gobierno ratificó ayer lunes la adjudicación provisional de hace un mes, lo que en la práctica ha de permitir el inicio de los trabajos en julio, tal y como prevé el plan de obra recogido en el proyecto constructivo, del que ya ha informado este diario.

Fomento ha acelerado de esta manera los trámites para iniciar las actuaciones de mejora de esta carretera básica para la comunicación de Els Ports y que tradicionalmente ha sido vía de llegada de turistas de la cornisa cantábrica al litoral norte de Castellón. Con los terrenos necesarios ya a su disposición (llevó a cabo el alzamiento de actas previas a mediados de febrero) y con los 5,33 millones de euros que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado recoge para la obra, Fomento no tiene ya excusas para acometerla.

De hecho, el incremento de la inversión para este año (el proyecto constructivo prevé únicamente 194.626,3 euros durante el segundo semestre del año), ha sido una de las reivindicaciones que los representantes gubernamentales en la provincia han mantenido desde hace meses. Pero que finalmente se materialice estos fondos dependerán de la evolución de las obras, pues las cifras no aseguran su plasmación real, como han avisado varias veces los empresarios de obra pública.

PLAZOS // Según las previsiones, en julio deben comenzar los trabajos para el desvío del tráfico, las medidas ambientales, las obras complementarias y las labores de seguridad y salud. En octubre llegarían los trabajos de estructuras (hay 12 proyectadas, entre ellas 8 viaductos, un falso túnel y un túnel) y en diciembre, la reposición de servicios.