Síguenos en redes sociales:

REPARARÁN PISTAS Y RETIRARÁN ÁRBOLES DAÑADOS

El Consell limpiará el monte 5 meses después del temporal

Tras autorizar la contratación urgente, Vaersa iniciará el lunes los trabajos

El Consell limpiará el monte 5 meses después del temporal

Las actuaciones en terrenos forestales dañados por los temporales de diciembre y enero comenzarán la próxima semana. Así lo han anunciado fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, después de que el departamento que dirige Elena Cebrián haya firmado la encomienda por la vía de urgencia a Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), que ejecutará los trabajos.

La empresa pública ha comenzado esta semana los preparativos para las tareas a desarrollar.

A principios de mayo Mediterráneo alertó de la situación que sufrían los montes de la provincia, en especial Penyagolosa, la Serra d’Espadà, la Tinença de Benifassà, Mijares y Alto Palancia. Los alcaldes de esta zona lanzaron un SOS para pedir soluciones a la masiva caída de árboles por el temporal de nieve y lluvias. Pidieron una limpieza del monte porque la madera seca elevaba el riesgo de incendio, dificultaba el acceso a sendas y pistas y perjudicaba la imagen turística.

Los equipos de trabajo de Vaersa empezarán a trabajar primero en infraestructuras forestales de titularidad pública, concretamente el próximo lunes. Las actuaciones en arbolado se prevén para la semana siguiente sobre la superficie forestal pública dañada por los temporales. A Castellón se destinan un total de 1.100.103,96 euros más IVA para trabajar en 836,96 hectáreas.

La estimación del coste se hizo a partir de las memorias de daños y superficies afectadas a la comisión por las direcciones generales de Medio Natural y de Prevención de Incendios. Tras los acuerdos del Consell del 23 de diciembre y de enero, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tomó la iniciativa en enero con la prospección para evaluar los daños.

En febrero dio instrucciones a las direcciones territoriales para la adopción de las primeras medidas encaminadas a corregir la situación. En abril se presentaron las memorias de daños y necesidades a la comisión interdepartamental y se acordó dotar 4.236.088 € para reparar pistas y depósitos de agua para incendios, y 1.756.398 € para actuaciones en el arbolado en la Comunitat, con cargo al fondo de contingencia 2017. Las brigadas de parques naturales, Senda Verde, de Plagas o Natura 2000 han actuado desde el primer momento, en la medida de sus posibilidades y en su ámbito de actuación, retirando restos de árboles dañados en caminos y pistas forestales.

TERRENOS PRIVADOS // Para los daños sobre particulares, la dirección territorial ha facilitado un formulario de declaración responsable, para la retirada de árboles de uso doméstico. En Castellón ha habido 44.

Pulsa para ver más contenido para ti