Conseguir una raza autóctona de toro de lidia. Este es el objetivo de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat, en colaboración con los ganaderos, para conseguir impulsar los bous al carrer. Para ello, la entidad ya ha iniciado los primeros contactos con representantes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que es la que debe dar el visto bueno a la propuesta.

Este proyecto, como explicó el presidente de los colectivos taurinos, Vicent Nogueroles, nace en colaboración con la comunidad de Navarra, con la que los lazos son muy estrechos, dada la gran participación de valencianos que se dan cita en las fiestas de San Fermín. «Fuimos a unas jornadas en la Universidad de Navarra, a las que nos invitaron, donde se trató el tema de la raza autóctona que han creado allí como seña de calidad», indicó Nogueroles.

En los trabajos de preparación también están participando de forma activa ganaderos de la provincia de Castellón, como Germán Vidal, de Cabanes. «Es un proyecto que está empezando y que sería muy bueno para los festejos, ya que podríamos obtener alguna subvención», apuntó Vidal, al tiempo que resaltó que esta raza autóctona permitiría una diferenciación de calidad, que ayudaría a promocionar los astados bajo esta distinción.

reglamento // Las negociaciones con la Administración autonómica para conseguir este sello van en paralelo a las conversaciones que el sector taurino está manteniendo con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para consensuar el nuevo reglamento de los bous al carrer, que está previsto aprobar a finales de julio para que entre en vigor en enero del 2018.

Como ya avanzó Mediterráneo esta semana, tras la comisión de trabajo organizada por el Consell para abordar este asunto, las partes han acercado posturas sobre la inclusión de la figura del veterinario en los festejos, que era el punto más controvertido. De igual modo, el decreto incluirá peticiones importantes de las peñas, como que las escuelas taurinas puedan torear durante los bous, que el Gran Prix sea una modalidad reconocida o autorizar la suelta de becerros para chavales.

En el terreno taurino, la provincia ha vuelto a poner de relevancia la gran afición existente. Castellón ha pasado de los 417 festejos en el primer cuatrimestre del 2016 a los 509 de este ejercicio, lo que supone un incremento del 22% con 92 actos más. En la Comunitat, fueron 1.035.