Castellón da la bienvenida al verano estrenando mes de julio con el comercio inmerso en las rebajas ya generalizadas, con buenas previsiones de gasto por las compras de los turistas y con un refuerzo de los efectivos de seguridad a través del Plan Turismo Seguro del Ministerio de Interior, que rige desde hoy.

El Corte Inglés de Castellón y las tiendas del grupo Inditex colgaron ayer el cartel de rebajas, un día antes de lo habitual, que solía ser el 1 de julio, con la finalidad de aprovechar el tirón de la operación salida de los turistas, bien para equiparse antes de irse de vacaciones o en su primer día de estancia en el apartamento. Además, también mañana, festivo aperturable, grandes superficies y el pequeño comercio que lo desee abrirá sus puertas con otra oportunidad para el consumo.

Y es que, con la liberalización, cada establecimiento fija su calendario de descuentos. El Corte Inglés, que mantendrá los descuentos hasta el 31 de agosto, arrancó ayer «con artículos de temporada y de calidad al 50% e incluso algunos al 60%». La Confederación Española del Comercio prevé que la caja en estas rebajas suba un 2% de media y hasta el 5% en las zonas turísticas respecto a las del año pasado. Para el sector, «las ventas crecerán durante este periodo impulsadas, entre otros factores, por la llegada masiva de los turistas».

LA COSTA SE LLENA / Y si el comercio tiene buenas perspectivas, el turismo va a la par. El presidente de la asociación de empresarios turísticos de Peñíscola (Agretur), Francisco J. Ribera, coincidió en que las previsiones para julio son bastante buenas. Se roza ya el 80% de ocupación; y para la segunda quincena, se alcanza el 95%. «Son ocupaciones similares a las obtenidas en el 2016, pero con la novedad que el precio medio por estancia habrá aumentado», dijo. Además, ayer y hoy son «los dos días punta del inicio del periodo estival», aunque hubo quien aprovechó la semana pasada, finalizado el curso escolar, para alojarse a mejor precio.

Además, agregó como dato curioso «que la prereserva de agosto está a estas fechas más adelantada que en el 2016, lo cual demuestra mayor previsión para obtener el mejor precio gracias a la reserva anticipada».

CONTRA LA DELINCUENCIA / Por otro lado, desde hoy, el Ministerio del Interior activa el Plan Turismo Seguro, con el duplica el número de efectivos para reforzar las zonas turísticas en toda España. En la Comunitat Guardia Civil y la Policía Nacional reforzarán el despliegue de seguridad con 444 nuevos agentes en las zonas turísticas y grandes eventos, como festivales. De ellos, son 65 de Castellón, 211 en Valencia y 168 en Alicante. En el caso de la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, presidió ayer la incorporación de 53 guardias; mientras que en Valencia son 114 y en Alicante, 90.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, resaltó que esta autonomía es la segunda con más refuerzos y se pretende evitar el aumento de la delincuencia y reforzar la seguridad en espectáculos y grandes concentraciones de masas.