El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado las bases que regirán la bolsa de vivienda municipal para alquiler social. Según explica la edila de Vivienda, Ali Brancal, podrán beneficiarse de la bolsa aquellas personas o núcleos familiares cuyos ingresos anuales sean inferiores a 6.400 euros.

Cualquier vecino de Castellón que disponga de un piso vacío se puede inscribir a la bolsa. Solo hace falta que el inmueble cumpla unos requisitos básicos, como que sea una vivienda libre y con una superficie mínima de 60 m2 útiles, sin incluir garajes ni trasteros. La cocina tiene que estar amueblada y dotada de placa de cocinar, fregadero, campana extractora, lavadora y frigorífico. Igualmente, la casa debe de tener baño con inodoro, lavabo y ducha o bañera, y disponer del certificado de eficiencia energética y de suministros de luz, agua y, opcionalmente, gas.

El arrendador obtendrá a cambio una renta mensual limitada a un máximo de cuatro euros por cada metro cuadrado útil, sin que pueda exceder los 400 euros. Tendrá que estar al corriente en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la tasa de basuras, los pagos de la comunidad de propietarios del inmueble, la hipoteca y el seguro. Y podrá optar a ayudas municipales.

El arrendatario pagará los gastos periódicos de luz, agua y gas. Si no lo hace durante dos meses consecutivos, perderá su derecho a disfrutar de la vivienda.