Síguenos en redes sociales:

RAFA simó prevé que este proceso prealegaciones alivie el oficial de exposición pública

Los castellonenses presentan casi 1.500 sugerencias al nuevo PGOU

Incorporan un vial verde de la costa a la UJI y la remodelación de los Carmelos. Marco destaca que han «democratizado el planeamiento con la visión colectiva»

Los castellonenses presentan casi 1.500 sugerencias al nuevo PGOU

El proceso participativo para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón se salda con 1.300 personas participantes y casi 1.500 (1.477) sugerencias recogidas, de las cuales la mitad tiene que ver directamente con el PGOU y el resto es de temas vinculados con servicios públicos, movilidad y otros, que sirven para futuras inversiones.

Entre las que hacen referencia al nuevo ordenamiento, que no estaban previstas y que se incorporarán, destacan: una vía verde que sirva de conexión ciclopeatonal entre la zona litoral y la UJI, junto al Riu Sec; más supermanzanas de tráfico restringido en el entorno de las escuelas de la zona de Rafalafena; dar uso a la antigua comisaría de policía; construir una nueva rotonda entre la cuadra Borriolench y la antigua N-340; y unir los parques de la Panderola y el Pinar con un vial ciclopeatonal. También se ha aceptado transformar el antiguo plan especial de los Carmelos, al final de la avenida Capuchinos, con la finalidad de preservar el convento íntegramente y crear una zona verde a su alrededor que lo dignifique; y habilitar una nueva zona verde en el centro de la ciudad, en el entorno de Ramón y Cajal.

Otras sugerencias vecinales, como más zonas verdes, la conexión de los grupos periféricos, vías para ciclistas y peatones en el Caminàs, la Donació o el canal del pantano de María Cristina, ya estaban previstas, por lo que coincide la visión vecinal y técnica.

En cuanto a las propuestas desestimadas, figuran: zonas para discotecas, el aumento puntual de alturas en actividades de primera línea del paseo litoral sin un criterio justificado y el mantenimiento de islas de suelo industrial en desuso. En este último punto, apuestan por favorecer el cambio a usos de suelo terciario o residencial, en función de la proximidad a estos y que favorezca la regeneración del entorno.

VALORACIONES // La alcaldesa, Amparo Marco, subrayó el valor de este proceso que «no solo permite democratizar el Plan General, sino también por el impacto siempre positivo de escuchar a la ciudadanía». «Vamos a tener un Plan General mucho más plural gracias a esta visión colectiva técnica-ciudadana», aseguró.

En esta línea también habló la vicealcaldesa y edila de Participación Ciudadana, Ali Brancal: «En las sesiones pudimos ver cómo se pasaba de la desconfianza inicial a la implicación más absoluta».

El edil de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, que dio su «agradecimiento infinito» al equipo técnico, subrayó que el documento resultante tiene «un valor incalculable» y este proceso «prealegaciones» prevé acelerar la tramitación del PGOU, en exposición pública «tras el verano».

Pulsa para ver más contenido para ti