Síguenos en redes sociales:

GRACIAS AL AUGE DEL SECTOR SERVICIOS

El paro roza las 40.000 personas en la provincia tras caer un 1,5%

La afiliación a la Seguridad Social sube un 2% y Castellón logra ya los niveles de enero del 2009. Solo el 8,6% de los contratos fue indefinido y casi siete de cada diez demandantes son mujeres

El paro roza las 40.000 personas en la provincia tras caer un 1,5%

El número de personas registradas en las oficinas del desempleo en la provincia volvió a caer a lo largo del pasado mes de julio hasta rozar ya la cota de los 40.000 parados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, en los que se recoge, además, un incremento en el número de afiliaciones superior al 2%, con lo que el total de personas acogidas a la Seguridad Social en Castellón experimenta una notable recuperación hasta alcanzar los 181.262, una cifra que no se daba desde enero del 2009.

El paro se redujo en julio en 640 personas en la provincia, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mes anterior, por lo que la cifra total de desempleados alcanza los 40.444. Con estos registros, la provincia reduce en un año su número de parados en 5.524, un 12% menos, lo que sitúa a Castellón a la cabeza de la Comunitat Valenciana en cuanto al descenso en el cómputo total de demandantes de empleo.

Esta positiva evolución del desempleo a lo largo del último mes contrasta, sin embargo, con un ligero incremento del paro en el colectivo de personas sin empleo anterior y de la construcción, según las mismas fuentes. Por sectores, servicios volvió a liderar la caída del paro en la primera mitad de este verano en la provincia, coincidiendo con el tirón del turismo, a los que siguió la industria y, casi en paralelo, la agricultura, con un centenar de nuevos empleos, respectivamente.

En cuanto a los 22.453 contratos formalizados en julio, un 1,5% más que los suscritos un mes antes, solo 1.790 correspondían a la modalidad de indefinido, lo que supone el 8,6% del total.

Del conjunto de inscritos en las oficinas de empleo, el 69% corresponde a mujeres, mientras que los menores de 25 años es de casi el 9%. En cuanto a los parados sin empleo anterior, el número total en la provincia de Castellón asciende a los 1.110.

Castellón volvió a liderar la reducción del paro en la Comunitat tanto en julio como en el acumulado anual. Valencia registró en el último mes un descenso en el número de demandantes de empleo en 1.180 personas, lo que supone una muy leve caída del 0,59%, mientras que en Alicante cerró el mes con 1.551 parados menos, lo que significa una reducción hasta el 1%.

En cuanto a la afiliación en la Comunitat Valenciana, esta creció en 12.849 personas, un 0,72 más que los datos recogidos en el mes anterior, con lo que la cifra total de adscritos a la Seguridad Social llega a 1.799.721.

ESPAÑA LOGRA CIFRAS DE 2008

En el conjunto nacional, el número de personas registradas en las oficinas de desempleo durante el pasado mes descendió en 26.887, lo que sitúa la cifra total en 3.335.924, el nivel más bajo de los últimos ocho años. Sin embargo, en términos desestacionalizados el paro subió en 11.771 personas en julio, según Empleo.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, esta aumentó en 56.222 nuevos trabajadores en julio, una cifra modesta que, sin embargo, ha permitido elevar la ocupación hasta los 18,49 millones de personas, el nivel más alto desde 2008.

Pulsa para ver más contenido para ti