Síguenos en redes sociales:

PESE A QUE SEGÚN LAS AUTOESCUELAS HAY 1.500 PERSONAS EN LISTA DE ESPERa

Tráfico aplaza el plan contra las colas para el carnet en Castellón

La DGT niega que vaya a privatizar el sistema y asegura que aumenta la expedición de permisos. La Jefatura dice que no quiere vulnerar el derecho de huelga, que arrancará el día 4 de septiembre

La Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón no prevé, por el momento, poner en marcha un plan para acabar con la lista de espera para poderse sacar el carnet de conducir, a pesar de que, según el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, hay 1.500 alumnos pendientes de examen.

El hecho de que el próximo lunes 4 de septiembre se haya convocado una nueva huelga de examinadores --que será parcial, de momento, todos los lunes, martes y miércoles, como ya hicieron en junio, tras desconvocarse el viernes el paro indefinido-- sirve de argumento a este órgano para justificar que, por el momento, «no se van a adoptar medidas de choque». Y es que, indican, «cualquier medida adoptada por esta Jefatura que tuviera como objetivo minimizar los efectos de una huelga podría interpretarse como un intento de conculcar el ejercicio de dicho derecho».

Desde el ente señalan que cuando los paros terminen, «valoraremos el estado de acumulación de solicitudes pendientes de examinar y, como en otras ocasiones, tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance para recuperar la normalidad».

De momento, no hay fecha para terminar con los paros parciales. Las mismas fuentes recordaron que «la huelga ha sido convocada en tiempo y forma por el colectivo examinador y es el ejercicio de un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española».

«ES UN SERVICIO PÚBLICO»

Por otro lado desde la Dirección General de Tráfico (DGT) salieron ayer al paso de las declaraciones de la Asociación Provincial de Autoescuelas, que planteaba que se privatizara el sistema de obtención de permisos, y aseguraron que «es un servicio público y que para nada se va a externalizar».

La Unión de Consumidores de Castellón había mostrado su preocupación, como ya publicó Mediterráneo, por la repercusión que esto podría tener para los consumidores, en términos de subida de precios y pérdida de calidad, e incluso el coordinador de EUPV, David Rodríguez, llegó a sugerir este fin de semana que el fracaso de las negociaciones para la resolución del conflicto que ha llevado a la huelga a los examinadores de Tráfico se debe a un intento de «privatización encubierta» de este cuerpo de empleados públicos, ante el incumplimiento del incremento salarial de 250 euros que se pactó en el 2015».

MÁS PERMISOS EXPEDIDOS

Por otro lado, desde la Jefatura Provincial de Tráfico han facilitado datos acerca de los permisos de conducción expedidos en el primer semestre del año, que reflejan que se han emitido más que en el mismo periodo del 2016. En concreto, han sido 5.554 en los seis primeros meses del año, un 15% más, 731 (ver cuadro).

Casi siete de cada 10 carnets que se formalizan en la provincia de Castellón corresponden al tipo B, de forma que se han emitido 3.784 permisos de conducir de automóvil, una cifra que supone un incremento de 483 con respecto al mismo periodo del 2016 --casi un 15%-. Les siguen los de A2 de moto, que suman 434; y los de tipo E, con 365, que habilitan para conducir un vehículo con remolque, según el informe de la Jefatura en la provincia.

Pulsa para ver más contenido para ti