Sin sorpresas. Ciudadanos (Cs) y el PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) no lograron ayer forzar que el conseller de Educación, Vicent Marzà, comparezca ante la diputación permanente de Les Corts para explicarse sobre el polémico decreto sobre plurilingüismo antes de que comience el curso escolar, y también el político.

Ciudadanos presentó la petición de convocar a la permanente parlamentaria con es fin al no entender que a diez días del inicio del curso escolar «no se tenga clara cuál va a ser la hoja de ruta» del Consell, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano suspendiera cautelarmente la aplicación del citado decreto.

MÁS ADELANTE

Desde el PP apoyaron la propuesta por considerar que se trata de «uno de los principales problemas» que hay en la Comunitat, mientras que desde los grupos que apoyan al Consell, sus portavoces aseguraron que habrá explicaciones, pero que solo llegarán una vez estén dictadas las instrucciones y directrices a los centros por parte de la Conselleria de Educación.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quiso destacar que se trata de la tercera petición que hace su grupo para que Marzà explique «el rumbo que va a tomar la educación» tras la sentencia del alto tribunal autonómico, y no entiende cómo a escasos días del inicio del curso no se han concretado de forma suficiente las directrices básicas del nuevo curso escolar.

Por su parte, el grupo popular apoyó la petición, pues, según su portavoz, Isabel Bonig, es «uno de los principales problemas» que tiene la Comunitat y que afecta a muchas familias, alumnos y profesores, que se incorporan el viernes a trabajar «sin saber cuál es el calendario» ni cómo se va a aplicar la suspensión del decreto.

SIN RESPUESTA

Isabel Bonig lamentó, además, que «a estas alturas los valencianos no hayamos escuchado ni una sola manifestación de Puig, ni de la consellera Gabriela Bravo, ni de la vicepresidenta Mónica Oltra, respecto al auto del TSJCV «más allá de las manifestaciones de ésta última diciendo que la sentencia había sido un error».

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha pedido no hacer «un drama» con esta cuestión, pues el decreto de plurilingüismo afecta únicamente a los alumnos de tres años, que no tienen libros ni asignaturas, por lo que lo único que hay que modificar es la lengua vehicular en la que les van enseñar a convivir».

La junta también rechazó las peticiones del PP para que comparecieran la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para dar explicaciones sobre «el caos» sanitario.