La asamblea general del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó este en la Diputación el presupuesto del año que viene, que con 18.358.666 euros aumenta en un 4% respecto al 2017 con el fin de garantizar la mejor respuesta a las emergencias en todo el territorio. La Generalitat valenciana apoyó con su voto las cuentas provinciales que incluyen entre sus partidas el funcionamiento de las brigadas forestales que han creado ambas instituciones impulsadas por Javier Moliner para prevenir los incendios en las zonas de interfaz urbana.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, explicó: «Este año incidimos especialmente en la prevención y en la respuesta eficaz desde cualquier punto de la provincia, con la creación de ocho brigadas de interfaz urbana que crearán trabajo en el interior de nuestra provincia y mejorarán la seguridad de nuestros ciudadanos tanto en el interior como en los municipios de costa que cuentan con una importante superficie de interfaz urbano», con el peligro consecuente que entraña tener esas viviendas situadas tan cerca a la masa forestal.

Rubio hizo hincapié en la importancia de dotar a los bomberos de la provincia de Castellón de los mejores medios para combatir las emergencias, especialmente en las zonas más inaccesibles del interior de la provincia con la ampliación del plan provincial de helisuperficies, en el que se invertirán 200.000 euros.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavir Trenco, informó de la abstención de su grupo en la asamblea del Consorcio por sus discrepancias con la gestión del organismo por parte del PP.

Trenco añadió que su formación exige la convocatoria inmediata de la mesa de negociación del Consorcio de Bomberos «en tiempo y forma y con todos los sindicatos». Añadió que «la plantilla es insuficiente y envejecida y la Diputación parece que no tiene intención de corregirlo».