Síguenos en redes sociales:

gobernanza participativa

La Diputación creará un portal web para la participación ciudadana

La nueva estrategia se presentará en la sesión plenaria del próximo martes 19. Realizará ‘mapeos’ de la opinión pública previos a la puesta en marcha de iniciativas

La Diputación creará un portal web para la participación ciudadana

La Diputación de Castellón prepara una estrategia de gobernanza participativa que incluye la creación de una plataforma tecnológica para incorporar el punto de vista ciudadano a la gestión política.

La iniciativa, en fase de consultas con los grupos de la oposición, según anunció el presidente de la Diputación, Javier Moliner, será ratificada en todo su contenido en la sesión plenaria prevista para el día 19.

Según han indicado desde la institución, una de las claves para materializar el proyecto se centra en fomentar la transformación de la cultura interna, para lo que se llevará a cabo una tarea de formación especializada que permita incorporar nuevas rutinas de trabajo, con el objetivo último de facilitar la participación de los ciudadanos.

mapeo previo // Entre las acciones destacadas que plantea el proyecto está la de realizar sondeos previos a la toma de decisiones de gestión, con mapeos que hagan posible una orientación ajustada a las necesidades de los destinatarios en cada ocasión.

El planteamiento incorpora igualmente el objetivo de que las intervenciones de empresas y ciudadanos en la plataforma tecnológica cuenten con respuestas, de manera que se establezca un feed back adecuado. Además y en el ámbito de la comunicación, se pretende transmitir a los ayuntamientos los resultados de interés de procesos participativos, con el fin de integrar a las administraciones locales en el proyecto y generar sinergias eficientes. Otro aspecto relevante es el de alinear las estrategias de redes sociales con este plan y sus resultados.

De hecho, hace escasos días que el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, presentó esta estrategia en la II Jornada de Innovación Pública en el Ámbito Local.

escucha activa // En ese contexto, Sales señaló que la iniciativa «nace de la vocación de cambiar la cultura participativa en la que las diputaciones han de sentirse no solamente como un elemento cohesionador del territorio y de los ayuntamientos, sino que también tienen que tener una escucha activa hacia la ciudadanía, no solo a través del asociacionismo clásico sino también a través de las nuevas tecnologías».

En ese sentido, Sales explicó que estaban «trabajando esta estrategia de la mano de los técnicos del servicio de Innovación Pública y de los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial». Dijo que el objetivo es que «nazca un plan de acciones para su aplicación en el medio plazo para seguir haciendo de la participación y de la innovación pública un sello distintivo del funcionamiento de la Diputación de Castellón».

Pulsa para ver más contenido para ti