El Ayuntamiento de Castellón acoge hoy a las 12.00 horas el pleno extraordinario de presupuestos, en el que, si no hay sorpresas de última hora, el equipo de gobierno (PSPS y Compromís) conseguirá dar luz verde a las cuentas del 2018 con el apoyo de Castelló en Moviment tras negociar de antemano las enmiendas.

Son 176 millones de euros, un 3% más que el año anterior, con los que se quieren materializar buena parte de las políticas del Pacte del Grau, como el empleo, la sostenibilidad, la innovación y el relanzamiento económico, para reducir la desigualdad social y propiciar el bienestar público.

El gasto público en el 2018 potencia la creación de empleo. El programa Jornals de Vila pasa de 1,3 a 2,4 millones de euros. La inversión municipal en programas y talleres de empleo se eleva a 6,8 millones de euros, que se ejecutarán en coordinación con el plan estratégico de empleo (2016-2019). El Consorcio del Pacto Local por el Empleo se refuerza y dispondrá de 872.500 euros.

También se potenciará el área social. Una de las novedades es la creación de una nueva partida para adquisición de vivienda, de un millón de euros. Sube la consignación en educación, familia e infancia, atención a la dependencia, cultura, transporte urbano, recogida de residuos y modernización e innovación tecnológica. Destaca el impulso al plan estratégico de turismo y la aplicación de una nueva política fiscal, ajustada a la realidad económica de las familias. Por último, incide en la implantación de la perspectiva de género en el presupuesto para incrementar la lucha contra las desigualdades sociales.

Aumentan en un 3,4% las aportaciones a los patronatos municipales de Deportes, Turismo y Fiestas. Además, aumentan las subvenciones a las oenegés de cooperación al desarrollo, eliminadas por los anteriores gobiernos, y la creación de nuevas ayudas para el alquiler social, personas con discapacidad, microcréditos y la puesta en marcha del plan de recuperación del talento.

CRÍTICAS // Por otra parte, desde el grupo municipal popular insistieron ayer en que el presupuesto «sigue aumentando la presión fiscal pese a contar con superávit y una mejora de la actividad económica». «Los castellonenses seguiremos notándolo en los bolsillos, porque se recaudará un millón más de impuestos y tasas».