Síguenos en redes sociales:

GALARDÓN CONCEDIDO POR LA UNIVERSITAT D’ALACANT

Quique, ‘Notari de l’ humor’

El veterano humorista gráfico de ‘Mediterráneo’ es distinguido con uno de los premios más importantes en España que reconoce la trayectoria de los profesionales del humor sobre papel

Quique, ‘Notari de l’ humor’

El título del galardón suena a equívoco porque, evidentemente, un humorista gráfico, por muchos chistes que haga, nunca llegará a cobrar como un notario, aunque triste, prosaico y de mal gusto es centrar la cuestión en el ámbito pecuniario. Eso sí, y con todos los respetos para los profesionales de las notarías, ser humorista es más divertido. Por lo menos, hace reír a más gente.

Enric Arenós, Quique, veterano humorista gráfico de Mediterráneo, ha sido distinguido con el título de Notari de l’humor 2018, uno de los galardones más importantes en España y que entrega la Universitat d’Alacant. Quique se convierte así en el segundo humorista de la provincia en alcanzar esta distinción. El primero fue en el año 2004 el recordado y llorado Daniel Aparici Traver Griñó, El Keto. Castellón como tierra de viñetistas en el buen humor y la ironía mediterránea de mar, naranjos de fruto dorado, almendros y cielos turquesa y alambicados paisajes de montaña incierta y sugerente.

Un Quique que destaca sobre manera que «la universidad valore y premie este oficio tan estrafalario --como dijo Mingote--, y es un acicate para seguir afilando el lápiz cada día y acertar». Cita algunos de los premiados en anteriores ocasiones, como «Forges, Peridis, Puig Rosado, Francisco Ibáñez, José Sanchis o El Keto», su amigo «entrañable», subraya.

Asegura que el secreto de sus chistes radica en «ver, leer, oír, reflexionar bastante, tocar los pies en el suelo y darle una vuelta de tuerca ayudado por la ironía y el sentido común». «O sea, poner la actualidad boca abajo, sacudirla y verle las entretelas, y luego, que el lector saque sus propias consecuencias» asevera el humorista.

Sonrisa con intención

En el dilema constante risa-sonrisa, Quique manifiesta su preferencia por la «sonrisa, pero de la sonrisa con intención». «Tú oyes un falso discurso en boca de un tipo que ostenta el poder o de un político oportunista y se te quitan las ganas de reír, pero cuando son condenados por estafadores o corruptos, te quedas, al menos, con la sonrisa satisfactoria», detalla, consciente de la necesidad de reírse de uno mismo, y de la misma sociedad.

Una sociedad que «sería una lástima» que perdiera su sentido del humor. «Tener sentido del humor nos hace más libres y mejores personas, y el sentido del humor es una defensa contra tanta mediocridad entre quienes intentan manipularnos», sentencia el prestigioso humorista, quien apela a la juventud «para que no se deje embaucar y no deje de reír». «Es una asignatura pendiente», concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti