El sector pesquero provincial se revuelve ante la imposición de fondos mínimos para realizar su actividad. Tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar la pesca de arrastre en el Mediterráneo a profundidades menores de 100 metros, el decreto que prepara el Gobierno también plantea restringir los fondos para el bou, como se conoce tradicionalmente a este arte de pesca.

En este sentido, y según ha podido saber este diario, el borrador del decreto prevé que en el 2020 no se pueda faenar a fondos de menos de 35 metros. Esto supone una restricción clara para los cinco puertos castellonenses, dado que, por las características del fondo marino provincial, esta profundidad se alcanza más lejos de la reglamentación actual, que establece alejarse 3 millas de la costa o 30 metros de profundidad (lo que antes se alcance) para poder pescar. Y, en Castellón, las 3 millas de la costa siempre están más cerca. De hecho, para los puertos del norte supondría tener que duplicar el desplazamiento, con el consecuente gasto en gasóleo que conlleva.

Además, según fuentes del sector, esto repercutirá directamente en las capturas. De hecho, podría hacer que no se pudiese pescar langostino en el norte de la provincia, con el añadido de que Vinaròs ha hecho de este crustáceo una seña de identidad gastronómica. Asimismo, las fuentes destacan que, con las medidas proteccionistas, se pretende conservar especies «como la pescadilla, que se crían en fondos de más de 100 metros». Con ello, resaltan el desconocimiento del Mediterráneo que tienen quienes plantean las restricciones para la recuperación de los caladeros.

Ante todo ello las cofradías castellonenses apuestan por seguir faenando «como hasta ahora», con las tres millas como requisito. Antes, esta próxima semana, Burriana, el Grao, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs volverán a votar si faenan cuatro o cinco días a la semana (50 horas). Desde hace un mes se ha implantado la medida más amplia, frente a la restricción anterior. Y esta semana «el pescado ya ha bajado de precio», cuando antes no lo hacía.