Síguenos en redes sociales:

encuestas de turisme comunitat valenciana

El turista de Castellón es familiar, de mediana edad, busca playa y repite

El hotel es el alojamiento más usual y el vehículo el método de transporte preferido por los viajeros. El perfil del visitante es el de una persona de 45 a 65 años que llega a la provincia recomendado

El turista de Castellón es familiar, de mediana edad, busca playa y repite

El turista que llega a Castellón en verano es de la Comunitat Valenciana o Madrid si es español, o francés si es extranjero. Tiene de 45 a 65 años, viene con su familia, busca descanso y playa y, además, suele repetir estancia. Es el perfil del visitante tipo extraído a partir de los datos de la encuesta del 2017 --los de este año aún no se han publicado-- de Turisme Comunitat Valenciana, a través de consultas en las agencias de turismo autonómicas en las que se recoge información de los que se desplazan a la provincia.

Una vez recopilada, queda un retrato bastante fiel del turista que llega a Castellón: sus orígenes, la edad, nivel de estudios, medio de transporte en el que ha llegado, motivaciones para realizar el viaje, alojamiento…

Y una de las principales conclusiones que del estudio se deducen es que la provincia tiene un visitante fiel, que tras su primer viaje, repite. Así lo manifestaron el 64% de los encuestados. A ello ayuda, seguramente, que la mayoría de ellos se anima a conocer Castellón después de seguir el consejo de amigos o familiares, en concreto un 44%. El 41% lo hace después de consultar información a través de internet.

Trismo familiar

La apuesta por el turismo familiar que ha llevado a cabo la patronal y el sector de los empresarios turísticos a lo largo de los últimos años ha tenido resultados. Como mejor prueba, esta encuesta, que refleja que el 46% de los consultados manifestó que venía en familia, mientras que el 30,4% lo hacía en pareja. Solo el 15% de ellos lo hacía con un grupo de amigos, lo que refleja la diferencia entre el perfil del turista de Castellón y el de destinos cercanos como, por ejemplo, Salou o Gandia, más proclives al turismo de fiesta.

En cuanto al alojamiento, los turistas se reparten bastante entre las principales opciones que ofrece la provincia: hotel (27%), alquiler de vivienda (21%) y vivienda propia (17,5%).

La manera más habitual de llegar es a través del automóvil (66%), seguido por el avión (18%), aunque no necesariamente al aeropuerto de Castellón, también al de Valencia o al de Reus.

El presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, explica los porqués de alguno de estos datos. «El destino de procedencia de los visitantes viene marcado por el tipo de turismo que tenemos, que es familiar. Cuando hay que desplazarse varias personas, es normal buscar un destino cercano para minimizar molestias y costes, además de aprovechar más el tiempos», detalla.

Es por eso que gran parte de la masa de visitantes proviene de Valencia o de Cataluña en terreno nacional y «del sur de Francia» desde el extranjero. Se trata, a su juicio, de una «buena radiografía del turista de Castellón».

Encuestas

Turisme Comunitat Valenciana realiza estas encuestas desde las más de 200 oficinas de la Red Tourist Info autonómicas. Un número importante de estos puntos de atención tienen a su disposición dispositivos móviles, con los que los turistas podrán cumplimentar las encuestas de forma directa.

Las previsiones, tanto de los empresarios turísticos como del Patronato de Turismo, indican que en agosto se registrará un nivel de ocupación de más del 90%, y hasta del 80% en el interior. Según el diputado del área, Andrés Martínez, «de cumplirse los pronósticos, estaríamos ante uno de los mejores veranos de los últimos años». E incluso aventura que las cifras de este año pueden ser mejores que la del 2017.

Los empresarios, coincidiendo con el diputado en que va a ser un buen agosto, enfrían su optimismo respecto al balance final. Así, Escorihuela explica que es muy difícil superar el año pasado porque «fue espectacular»; y el presidente de Introducing Castellón, Javier Gallego, indica que la ocupación estará entre el 90 y el 95%, como «siempre».

Pulsa para ver más contenido para ti