Dos jornadas, la del miércoles y la del jueves, durante las que se registraron cinco accidentes laborales en la provincia (con el grave siniestro en el hotel Ritz de Madrid también presente) han traído a la actualidad esta semana el tema de la seguridad en el trabajo. Y los datos son preocupantes, ya que, pese a estar lejos de los niveles de hace una década, la siniestralidad va al alza después de unos años en los que las cifras habían descendido.

Una consecuencia lógica de la recuperación económica, que implica que ahora hay más gente trabajando. Pero esta explicación no es suficiente, ya que mientras el incremento de la actividad en Castellón ha sido de un 5,3% en el último año, según las estadísticas que dispone el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), el número de accidentes en el ámbito laboral es un 9,5% más elevado en la comparativa interanual.

Los últimos datos publicados por esta institución, que abarcan los 12 meses que van de julio del 2017 a junio de este año, cifran en 6.674 los accidentes con baja en jornada de trabajo, 579 casos más que en el ejercicio anterior. Es decir, que cada día se producen en la provincia más de 18 casos, de distinta gravedad.

gran incremento // Un número que supera al que se registraba solo hace un par de años, cuando no se llegaba ni a 6.000; y por supuesto mucho mayor que en época de crisis económica, por ejemplo en el 2012, cuando no se alcanzaban ni los 4.500 al año. Para los representantes sindicales de la provincia la explicación es muy clara: la temporalidad en los contratos es un factor de riesgo decisivo en este ámbito.

«La precariedad, con contrataciones de meses o incluso de días, implica que la empresa no forma adecuadamente al trabajador y se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente», explica el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia. Y es que a pesar de que el representante sindical apunta que se ha avanzado en esta materia --las cifras de siniestralidad de hace una década eran más elevadas--, cree que «todavía queda mucho por hacer».

Desde CCOO, el responsable de salud laboral, Albert Fernández, se expresa en el mismo sentido. «Hay muchas personas con contratos a tiempo parcial que luego trabajan un montón de horas, se cansan y tienen más posibilidades de sufrir un accidente. Además, las empresas han dejado de invertir en prevención y en formación laboral», manifiesta.

disparados en servicios // Las estadísticas de Invassat muestran la distribución del total de accidentes entre sectores económicos. Servicios, con 3.196 casos en el periodo de referencia, absorbe hasta el 47,9% del total de incidentes; lógico teniendo en cuenta que es el sector que emplea a más personas en la provincia. Le siguen en número la industria (29,6%), la agricultura (13%) y también la construcción (9,5%).

Otro dato negativo es que el índice de accidentes mortales fue de 4,7 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con un incremento del 113,8% respecto al año anterior. Se pasó de tan solo cuatro víctimas a nueve