Catorce centros de menores, de acogida o de recepción, conforman el mapa de las infraestructuras sociales en este ámbito en la provincia de Castellón, según los datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

208 plazas en Castellón en 14 centros de 6 municipios

Seis municipios concentran la red de centros, con la capital al frente, junto a Vila-real, Nules, Vinaròs, Burriana y Onda, donde se reparten hasta 14 centros, dependientes de la Conselleria, que suponen una red con 208 plazas asistenciales en total.

Gestión de fundaciones con las administraciones

En la actualidad, hay 187 niños y adolescentes en acogimiento residencial, en centros que gestiona la propia Generalitat, la Diputación o en coordinación con fundaciones como Diagrama, Salud y Comunidad o Ángel Tomás, vinculada a Salesianos.

Segorbe sigue cerrado y Penyeta está en ‘stand by’

Tras el cierre, el pasado año, de la Resurrección de Segorbe por el caso de abusos y otras irregularidades, sus internos se distribuyeron por otros centros de la Comunitat. En Castellón, el cierre anunciado de Penyeta Roja, tiene en vilo a los trabajadores y a la Diputación, que espera la recepción de dos niños «en breve» tras los de este verano.

Más familias de acogida en la provincia, que suman 212

El Consell prioriza el acogimiento familiar frente al residencial. En Castellón se ha pasado de 190 a 213 familias acogedoras desde el 2015, logrando que en líneas generales no haya niños de 0 a 6 años en centros de acogida. Sólo mientras se localiza a una familia de acogida.